El responsable de Prensa de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Félix Díaz, participó en las jornadas sobre la plataforma de comunicación de emergencias Alert4You. Y planteó la necesidad de que las administraciones se planteen que los medios de comunicación y los periodistas deben ser considerados como "un agente más de Protección Civil".

Díaz defiende que "hay que establecer reglas de juego mutuas" entre el organismo que coordina una intervención y los medios de comunicación, que se reflejen en un "Pacto por la Protección Civil".

Este profesional de la comunicación resalta que los periodistas son esenciales para transmitir una información veraz. Pero advierte de que si los medios no disponen de datos contrastados "es mejor callarse que mentir o contar medias verdades".

Ante los presentes, Díaz Hernández cree relevante que los organismos responsables de planificar una intervención en emergencias se conozca cómo son los tiempos de respuesta ante los informadores.

Para el jefe de Prensa de área de Seguridad en la capital, hay que "cumplir los pactos" entre ambas partes, lo que facilita la tarea de los periodistas y de quienes gestionan la emergencia.

En opinión de Félix Díaz, los organizadores de simulacros de cualquier tipo deberían empezar a incluir la presencia de los medios de comunicación, no para que informen del ejercicio, sino como actores reales en una emergencia, para saber, por ejemplo, dónde se les sitúa, o bien a qué hora se les ofrece información sobre esa emergencia.