El Consejo de Ministros aprobó ayer una convocatoria de ayudas por 80 millones de euros para la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica en Canarias. Esta medida supone el establecimiento de las bases que regirán la anunciada -y retrasada- subasta de energías renovables en las Islas, aunque para su materializacion es necesario que la apruebe el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, un trámite para el que todavía no hay fecha.

Según informó el Ministerio, con esta convocatoria, que será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se posibilitará la entrada de al menos 180 megavatios (MW) de potencia renovable en la Comunidad Autónoma.

Las singularidades de los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares respecto del sistema peninsular, derivadas fundamentalmente de su carácter aislado y su reducido tamaño, implican mayores dificultades para la integración de la producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, añade el departamento dirigido por la ministra Teresa Ribera, que destaca, sin embargo, los "esfuerzos" realizados en esta materia, con la isla de El Hierro como ejemplo.

Canarias espera por este nuevo cupo específico de potencia renovable desde comienzos de año. Las previsiones del Gobierno regional era que la convocatoria se aprobase alrededor de marzo o abril, pero el proceso ha experimentado sucesivos retrasos.

Los planes de los dos ejecutivos incluían lanzar una segunda convocatoria a continuación de la eólica, en este caso destinada a la energía fotovoltaica.