La consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias prevé ejecutar entre un 85% y un 90% del presupuesto de 2018, según los cálculos que sigue manteniendo el viceconsejero del área, Javier Armas. Aunque se trata de un porcentaje sensiblemente inferior al de 2017, cuando se alcanzó el 97%, desde el departamento que dirige Rosa Dávila se recalca que es un nivel similar al de años previos y que aún puede elevarse antes del cierre definitivo, ya que a finales de año es cuando mayor ejecución siempre se produce en consejerías claves, como Obras.

En el porcentaje de 2018, eso sí, aún influye la incertidumbre con los convenios pendientes de firma, situación agravada el pasado miércoles, cuando se dejaba sin fecha concreta la rúbrica del de carreteras, si bien se llevará al Consejo de Ministros del próximo viernes y el PSC dice que se firmará este mes.

Frente al PSC y NC, que lo bajan mucho, el área aún espera un superávit de 598 millones de euros

Sobre el superávit, Hacienda también mantiene su previsión de que alcanzará los 598 millones en este 2018. Esto contrasta con la convicción que tiene Iñaki Lavandera (PSOE) de que estará muy por debajo. También Luis Alberto Campos (NC) sostuvo en el pleno del pasado miércoles que, a lo sumo, llegará a los 345 millones, por lo que critica que se siga hablando de 598 al respaldarse la moción del PP para que, de ese dinero, 200 se destinen a gasto social si el Ejecutivo central permite ese uso.

Hacienda, sin embargo, mantiene la cifra y subraya que, para calcular el superávit, se atiende a múltiples factores (no solo restar ingresos y gastos: saldo no financiero), sino las liquidaciones del sistema de financiación o los ajustes de devengo.