La portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha considerado hoy "inadmisible", "insólito" "y de una "bajeza inaceptable" que el Ejecutivo central paralice 30 millones para la lucha 2018 contra la pobreza porque los ayuntamientos no gastaron todo el presupuesto destinado a este fin en 2017 debido a los "plazos inflexibles" que impuso el Ministerio.

Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha criticado que "se pueda paralizar y detraer a Canarias 30 millones de euros de un plan de lucha contra la pobreza que está recogido en nuestro REF" porque hay un reintegro de 1,4 millones de euros.

La consejera de Hacienda ha explicado que los ayuntamientos no pudieron ejecutar un anterior plan, de 11 millones, debido a los plazos que se dieron desde el Gobierno central.

Incluso, ha recordado, 15 ayuntamientos de todos los colores políticos renunciaron a ejecutar el plan de lucha contra la pobreza porque no disponían de margen de tiempo.

"Hemos hecho todo lo posible por que se gastaran los recursos", ha manifestado Dávila, quien ha admitido que es "absolutamente novedoso" que se paralicen los 30 millones de lucha contra la pobreza porque hay un reintegro, lo cual ha dicho que nunca ha ocurrido.

A su juicio, es inaceptable se paralicen 30 millones de euros que podrían haber sido perfectamente librados en verano y, "a día de hoy nos diga el Ministerio que no va a librar los 30 millones y va a paralizar los fondos de la lucha contra la pobreza por un reintegro de 1,4 millones".

El Ejecutivo canario "hizo todo lo que estaba en su mano anticipando incluso los trámites", ha destacado Dávila, quien ha informado de que ya se han devuelto los 1,4 millones que no se gastaron y los intereses, que ascienden a 75.000 euros.

Respecto a los convenios pendientes de firmar con el Gobierno central, la portavoz gubernamental ha precisado que "todavía" hay 474 millones pendientes de que se transfieran este año a Canarias para infraestructuras educativas, plan de lucha contra la pobreza, carreteras y obras hidráulicas.

Dávila ha mostrado su "extrema preocupación" porque no se firmen los convenios, pues esta circunstancia tiene un impacto directo sobre el empleo y la economía de Canarias.

Asimismo, ha denunciado que el Gobierno central no quiera firmar convenios plurianuales en Canarias y, sin embargo, trate de llegar a acuerdos "con los secesionistas catalanes".

"Todo nos hace pensar que el Gobierno está queriendo utilizar el margen de lo que no manda para Canarias para tratar de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas" y así llegar a acuerdos para sacar adelante los presupuestos estatales y no convocar elecciones generales, ha opinado.

Sobre los presupuestos autonómicos, ha señalado que la esta semana será clave, puesto que se aprobarán en el Parlamento canario después de haber sido enriquecidos por los distintos grupos parlamentarios.

A pesar de estar "satisfecha" de poder sacar adelante unas cuentas que "dan estabilidad a Canarias", ha precisado que el Gobierno espera que el Ministerio de Hacienda permita incluir los 598 millones de euros de superávit en el presupuesto de 2019, ya que se trata de "recursos propios" que, según dijo, se destinarán a los servicios públicos esenciales.