Canarias

Los conservatorios de Canarias impartirán estudios profesionales de timple

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
17/dic/18 17:37 PM
eldia.es

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press El Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas del Estado ha admitido la propuesta del Gobierno de Canarias de aprobar un Real Decreto para incluir la especialidad de timple en las enseñanzas profesionales de música de los Conservatorios del archipiélago.

De esta manera, el timple se estudiará como especialidad instrumental en las enseñanzas profesionales de música, tal y como defendió la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias el pasado viernes ante el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas.

La propuesta fue aceptada por el órgano estatal y supondrá "un paso más para la ordenación completa de la enseñanza del instrumento canario en los Conservatorios del Archipiélago", según ha detallado el Ejecutivo regional.

Ahora el Ejecutivo autonómico pone el foco en el desarrollo curricular y en el expediente que justifica la necesidad de la incorporación del timple en enseñanzas profesionales de música.

El objetivo, indicó la consejera de Educación y Universidades del ejecutivo autonómico, es "garantizar que la enseñanza del timple se realice con rigor académico y salvaguardar el patrimonio e identidad cultural de Canarias con un soporte sólido, consolidado, que permita aunar el conocimiento, compartirlo y extenderlo, al tiempo que brinde nuevas oportunidades de investigación y evolución artística.

La titular de Educación señaló que éste es un logro "alcanzado por la Consejería, pero también por los timplistas del Archipiélago, que durante años han reivindicado la inclusión del timple en las enseñanzas de música del conservatorio y que han colaborado con el ejecutivo autonómico para hacerlo realidad".

Así, Monzón destacó que los músicos han ofrecido, a través de la Asociación del timple canario y a través de distintos encuentros de trabajo, su asesoramiento, partituras y experiencia a la consolidación de la iniciativa.