La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha tildado de "inadmisible" y de una "bajeza inaceptable" que el Estado haya decidido paralizar la partida de 30 millones de este año para paliar la pobreza en las islas por el mero hecho de que en 2017 se hayan quedado sin ejecutar 1,4 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera ha considerado "insólito" que por parte del Estado se puedan paralizar unos fondos para un plan que está recogido en el nuevo REF, y ha incidido en que se trata de algo "novedoso" porque "nunca se han paralizado los recursos porque haya un reintegro".

Rosa Dávila indicó que ante este tipo de casos siempre se puede llegar a acuerdos de compensación o iniciar la vía para que se devuelvan los recursos, y añadió que en este asunto han tenido mucho que ver los plazos "inflexibles" que dio el Estado a los ayuntamientos canarios para ejecutar un plan "tan complejo". De hecho, quiso recordar que quince ayuntamientos renunciaron a gestionar dicho plan.

Dávila remarcó que, por esta razón, el Gobierno de Canarias decidió adelantar los trámites y se anticipó a la contestación del Ministerio, que desde la llegada de Pedro Sánchez estuvo "parada" casi tres meses hasta que se decidió ampliar el plazo.

La responsable de Hacienda hizo hincapié en que el impacto de la desigualdad en Canarias viene recogida en la documentación y los informes que se han elaborado, de ahí que en el nuevo REF se haya recogido que existiera un plan de lucha contra la pobreza, y consideró "inaceptable" que se paralicen 30 millones que podrían haberse librado en julio, agosto o septiembre.

Por último, afirmó que el Ejecutivo canario ha hecho "todo lo posible" por que se gastaran todos los fondos, incluso anticipando recursos, y recordó que incluso ha devuelto la parte de los intereses que le correspondía, que asciende a 75.000 euros.