El presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP en Canarias, Alejandro Sánchez, exigió hoy a los rectores de las dos universidades públicas del Archipiélago que no cedan espacios públicos para realizar un referéndum sobre monarquía o república.

Alejandro Sánchez planteó esta exigencia en una carta remitida a los rectores de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, y La Laguna, Antonio Martinón, y en la que, según señala en un comunicado, denuncia que las iniciativas son promovidas por Podemos "y otros partidos de extrema izquierda".

El dirigente de Nuevas Generaciones asegura que se trata de una estrategia para acabar con el actual modelo de Estado constitucional.

Alejandro Sánchez dice que es una "vergüenza que Podemos intente utilizar las universidades públicas canarias a través de grupos de estudiantes a las órdenes de sus objetivos políticos, por lo que los rectores deben garantizar la neutralidad institucional del espacio universitario".

El presidente de Nuevas Generaciones de Canarias recuerda que "la Constitución consagra tanto la monarquía parlamentaria como el mecanismo para su reforma, por lo que es una irresponsabilidad utilizar vías alternativas para atacar su contenido, y falsear la democracia con una supuesta consulta que sin garantía alguna".

Alejandro Sánchez indica asimismo que "la universidad le debe lealtad al Estado y no puede prestarse a esta manipulación de la extrema izquierda radical, que solo busca cimentar los intereses políticos de Podemos".

Además, apunta que "ni la Monarquía ni la República están entre las preocupaciones de los españoles, según acreditan los barómetros del CIS, por lo que asociaciones estudiantiles que le hacen el juego a Podemos promoviendo esta propuesta, deberían interesarse por temas que de verdad preocupan a los universitarios canarios, como mejorar el sistema educativo o exigir una vinculación más efectiva entre la formación y la demanda de nuevos empleos que necesita Canarias".