Los grupos que apoyan al Gobierno regional en el proyecto de presupuestos para 2019 (CC, PP y ASG) han aceptado al final modificar partidas del proyecto por valor de 87,7 millones de euros, de los que gran parte se irán a los 56,7 anunciados para comenzar a financiar la nueva ley de Servicios Sociales y el resto, entre otras iniciativas, a costear la creación, ampliación o mejora de diversos centros sanitarios, educativos o infraestructuras turísticas.

Gran parte de esas modificaciones para equipamientos básicos fueron acordados por estos tres grupos en enmiendas transadas o aceptadas parcialmente. Entre los centros de salud incluidos y con proyectos transados a otros partidos, se encuentran el de Adeje, Corralejo II (Fuerteventura), Puerto del Carmen (Lanzarote) y la redacción del proyecto del nuevo consultorio de Playa Honda. Asimismo, se prevé dotar de unidad hemodinámica al hospital de Fuerteventura.

De lo acordado entre CC, PP y ASG en el ámbito sanitario, destaca la construcción y equipamiento del búnker de Radiología de Lanzarote. También las obras de mejora y equipamiento del CAE Rumeu Hardisson (en Santa Cruz de Tenerife) o la unidad geriátrica del hospital de Fuerteventura, el centro de atención primaria de Valleseco.

En cuanto a centros educativos, y más allá de los contemplados previamente en el presupuesto para el próximo ejercicio, se ha añadido un programa de mejora de accesibilidad y otras actuaciones en colegios e institutos de La Gomera. Asimismo, se ha incluido en esta etapa de enmiendas el CEO de Barlovento (en La Palma), el IES Doramas (Gran Canaria), el de Puerto del Rosario o el centro de Formación Profesional Zonzamas (Lanzarote), entre otros.

Asimismo, y según indica a El Día la diputada Elena Luis (CC), en turismo se contempla la redacción del proyecto para el litoral de Corralejo, mientras que, de las enmiendas de estos grupos favorables a las cuentas, sobresalen las obras del frente de playa de Santiago del Teide, las de la avenida de Santa Cruz de La Palma, el acondicionamiento turístico del municipio majorero de Betancuria o partidas de apoyo al sect0r audiovisual.

En cuanto a vías, se prevén 50.000 euros para el estudio de conexiones en la LZ-2, que lleva a Playa Honda. También se contemplan 100.000 euros para mejorar el puerto de El Cotillo (Fuerteventura), 500.000 para el de Gran Tarajal y 100.000 para redactar el proyecto de la circunvalación del puerto de Morro Jable o los tramos aeropuerto-Pozo Negro, Pozo Negro-Cruce Cuchilete y de aquí a Costa Calma, todos en la Isla Majorera.

Otros 100.000 euros se desvían al puerto de Órzola (Lanzarote), hay 2 millones para fomentar la descarbonización del transporte de mercancías, 500.000 para ayudar a rebajar el combustibles en las Islas Verdes o diversas partidas (de 15.000) para cofradías.