El Consejo de Administración de Puertos Canarios aprobó ayer el Programa de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF) del ente público empresarial para 2019, con una cifra global de inversión de 40,2 millones de euros.

"El programa incluye tanto las actuaciones previstas de mejora y mantenimiento del Plan de Empresa del ente público, que financia con recursos propios, como las actuaciones de mayor envergadura impulsadas por la viceconsejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario, que financia con fondos transferidos precisamente del Gobierno de Canarias", explicó durante la sesión el consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno autonómico y presidente de Puertos Canarios, Pablo Rodríguez.

Además, el Consejo aprobó el texto del convenio que se suscribirá con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para el fomento y apoyo al sector pesquero en los puertos de titularidad autonómica. El acuerdo convenio tendrá una duración de dos años prorrogables y contempla la concesión de ayudas a las cofradías de pescadores para el pago de las tasas generadas por el ejercicio de la actividad pesquera como la tasa de pesca fresca o la tasa de uso de los varaderos y rampas.

"Estas ayudas serán fundamentales para el saneamiento económico de las cofradías, con lo que se busca garantizar su supervivencia y el desarrollo óptimo de la pesca profesional en los puertos autonómicos", dijo Pablo Rodríguez.

En la sesión también se acordaron los términos de la modificación de la concesión de la dársena deportiva del puerto de Tazacorte.