Los alrededor de 200.000 pasajeros que se moverán entre islas estas navidades a bordo de los barcos de Fred. Olsen podrán acceder a las campañas de sensibilización sobre riesgos laborales y enfermedades profesionales que tiene en marcha el Gobierno de Canarias. La consejera de Empleo, Cristina Valido, y el director general de la naviera, Andrés Marín, presentaron ayer el acuerdo entre ambas entidades, que el Ejecutivo regional espera que sirva de "ejemplo" para futuras experiencias de colaboración con el sector privado en esta materia.

Los mensajes incluidos en las campañas oficiales -que tienen como lemas "No arriesguemos, actuemos con seguridad" y "Plantemos cara a las enfermedades profesionales. Dime cómo trabajas y te diré de qué padeces"- se emitirán "de forma constante" a través de las pantallas de las embarcaciones de Fred. Olsen entre el 20 de diciembre y el 7 de enero.

El director general de Trabajo, José Miguel González, explicó ayer que, si bien la actuación ante accidentes de trabajo está protocolizada, la prevención continúa siendo una "asignatura" que hay que superar, como consecuencia de una insuficiente cultura preventiva que, sin embargo, se va "incorporando" poco a poco.

El plan para el periodo 2019-2020 del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) hará especial incidencia en el sector de la construcción, coincidiendo con la recuperación de esta actividad, así como en los sobreesfuerzos.