La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias ha ligado hoy el aumento del 10 por ciento que han experimentado las defunciones en las islas en el último año y el alza de las tasas de mortalidad infantil con cómo se está gestionado el sistema sanitario del archipiélago.

"No caben discursos demagógicos por parte de la Consejería de Sanidad sobre lo bien que lo está haciendo o como bajan las listas de espera, cuando Canarias sigue siendo la comunidad autónoma con mayor espera de todas. Finalmente, los datos les delatan", sostiene.

En un comunicado, este colectivo resalta que Canarias tiene "la peor Sanidad" de España, "unos índices de mortalidad y de prevalencia de patologías graves que son los más altos de todas las comunidades autónomas", uno de los niveles de esperanza de vida más bajos y, "por primera vez desde 2004", unas tasas de mortalidad infantil en sus dos provincias peores que la media nacional.

"La razón: una mala gestión que solo se ocupa de privatizar y de medidas electoralistas basadas en falsedades y medias verdades, una escasa inversión en salud y una financiación sanitaria insuficiente, la segunda más baja por habitante de todo el Estado", argumenta.

Esta asociación y la plataforma Marea Blanca piden a los ciudadanos que apoyen con donativos su recaudación de fondos para financiar los recursos que planea interponer ante los tribunales contra el Gobierno canario por su gestión de la sanidad.