Un grupo de personas desarrolla una tarea que se presume intensa por el material y los papeles desplegados alrededor de una mesa, un día cualquiera de la semana pasada en la sede lagunera de la Asociación Sumas. Son, por un lado, profesionales del colectivo que desde una óptica multidisciplinar y a partir del pasado mes de junio ofrecen su apoyo a chicos de entre 17 y 21 años que han sido o están siendo tutelados por la Dirección General de Protección de Infancia y Familia del Gobierno de Canarias. Esos jóvenes son, en este caso, Eidher, Danahisa y Jairo acompañados por Catalina, la madre de Danahisa. Ambas partes son las dos "patas" del "Proyecto Súmate".

Juan David García, Víctor López y Yurena Cabrera encabezan el equipo regional que destina sus esfuerzos a estos jóvenes con diversidad funcional que ya han cumplido los 18 años. Ellos y los otros miembros del proyecto les acompañan durante un tiempo en su trayectoria vital para ayudarles a definir un proyecto de vida, en la inserción laboral o, incluso, en el entorno social. Cuatro son las áreas de trabajo en la teoría: terapéutica; social y familiar; sanitaria, y psicoeducativa y laboral.

En la práctica, sesiones de trabajo como la que vivió este periódico. En un lado, Abraham Díaz, educador social; Patricia Hernández, trabajadora social, y Judith Estévez, psicóloga. Del otro, los jóvenes.

Chicos con problemas en sus vidas. Desde la exclusión en infancias complicadas a grados de discapacidad o salud mental. Para todos hay un itinerario vital, un trabajo en domicilio, en su entorno, o en su centro educativo. Integral y por la inserción.

Abraham, Patricia y Judith coinciden en "la gran experiencia, un crecimiento personal y profesional al atender perfiles diferentes. Una intervención muy intensa para generar un cambio. Estamos en el proceso y sale bien. Ser y estar. Estar donde esté el chico y ser humano".

ASÍ LO VALORAN LOS PROTAGONISTAS

Catalina

madre de Danahisa

"Positivo, con muchos cambios para bien"

Ha sido fundamental para la evolución de su hija, el trabajo con Caty, que valora: "Muy positivo el proceso, con muchos cambios para bien en este tiempo. Es posible hacer realidad la teoría".

Danahisa

18 años, particIpante en el proyecto

"Contenta por mi superación"

De Tacoronte y apasionada de la estética y la peluquería, hacia donde se enfoca su futuro. Dos años de seguimiento. Reconoce que "al principio no me gustaba pero estoy contenta por mi superación".