El pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado por unanimidad la integración del Hospital Insular de Lanzarote al Servicio Canario de Salud, una firma que ha sido demandada por los conejeros durante décadas.

Este es uno de los últimos pasos que culminarán con la rubrica definitiva de este convenio, que se ha alcanzado "gracias a la voluntad de los propios trabajadores, la dirección del Hospital, los sindicatos, las áreas de Recursos Humanos, Servicios Jurídicos, Secretaría e Intervención del Cabildo, entre otros técnicos implicados", celebra el presidente de la corporación insular, Pedro San Ginés, en un comunicado.

El presidente destaca que de esta forma se contará con "mayor especialización, si cabe, en este centro", para la atención geriátrica, ya que se "liberarán" más de 3 millones de euros y "a partir de ahora contará con más recursos para reforzar el sistema de atención a los mayores".

La rúbrica del convenio es un hecho "histórico", según valora el presidente insular, ya que supone un reconocimiento "por el trabajo ejemplar y modélico en la atención sanitaria y geriátrica al servicio del Cabildo", y por tanto "de los ciudadanos de Lanzarote y de La Graciosa".

Los portavoces de todos los grupos políticos, sin excepción, definieron este centro hospitalario como "modélico" y valoraron una atención y servicio como "ejemplar" en la atención sanitaria y geriátrica en las islas de Lanzarote y La Graciosa.

"Lanzarote verá satisfecha una reivindicación que lleva décadas siendo reclamada al Gobierno de Canarias", declara San Ginés, que además agradece la colaboración del consejero José Manuel Baltar, quien actuó "con determinación tomando las riendas de esta integración", lo que ha sido "el impulso definitivo".

Por su parte, el consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, destaca que el modelo integral de atención a los mayores es "el único en Canarias en el que está reconocida la docencia universitaria en la especialidad de Geriatría".

También el director del Hospital Insular, Domingo de Guzmán Pérez puso de relieve que esta especialidad en geriatría, "es referente en formación".

"Con esta integración necesaria se garantiza el futuro del Hospital Insular, que contará a partir de ahora con mayor especialización y con todos los recursos tecnológicos y técnicos del Servicio Canario de Salud para que los trabajadores puedan seguir ejerciendo sus funciones de una manera más cómoda y con las mejores prestaciones", agrega.