El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció ayer en el Senado, en respuesta a los senadores de CC y de AHI-CC, María del Mar Julios y Pablo Rodríguez, que este viernes el Consejo de Ministros aprobará 1.800 millones de euros para carreteras en las Islas, preguntando al herreño si le parece poco. Su anuncio despertó enseguida críticas en CC, ya que su secretario general, José Miguel Barragán, recordó que se pactaron unos 2.000 millones entre el convenio, que asciende a 1.200, y los incumplimientos de 2012 a 2017, que ascienden a 934, con lo que, en realidad, el desfase sería de 334.

No obstante, la reacción más dura la protagonizó en el Congreso Ana Oramas, quien, sin olvidar los incumplimientos de los plazos del PP, desveló que, en la noche del martes, el Gobierno del PSOE ya había comunicado al regional que se aprobarían 1.800 millones.

Oramas censura que se hayan ido incumpliendo los anuncios de septiembre, octubre, noviembre y que, ahora, Fomento intente convencer al Ejecutivo regional de quitar esos más de 200 millones (en concreto, 334). Según subrayó, el Gobierno regional se ha plantado en que no se mueve ni una coma, en que las obras a incluir se deciden en las Islas y no en el Congreso o en despachos de Madrid, y en que no se vuelve a la casilla de salida. Asimismo, le reprochó al diputado grancanario Sebastián Franquis (PSOE) que dijera que el convenio se firmaba en 15 días, pese a que el ministro Ábalos indicó ayer que, si el Gobierno canario quiere, será este sábado. La diputada de CC considera que el PSOE "se está cargando" el REF y el Estatuto.

En una respuesta inicial a María del Mar Julios, Sánchez recalcó por la mañana que está cumpliendo con la agenda canaria y dijo desconocer los datos que manejaba la senadora para sostener que los convenios pendientes no se firmarán en lo que queda de año.

El presidente recordó que ya se ha firmado el de empleo por 42 millones y el de infraestructuras turísticas por 15, subrayando que el de Carreteras se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes, pero sin dar ninguna fecha para las firmas (quedan el de equipamientos hidráulicos y educativos, el de vías, la subasta eólica o los 30 millones para pobreza).

Frente a sus garantías, Julios le recordó que en política se recoge lo que se siembra y le censuró que, cuando está a punto de terminar el año, sigan pendientes. Aunque abogó por el diálogo y consenso, dejó claro que no renuncian a los derechos de los canarios.

En su primera respuesta a Julios en el Senado, Pedro Sánchez ni siquiera habló ayer de 1.800 millones, sino de los 1.200 del convenio de carreteras en sí, obviando los 934 de la sentencia del Supremo (que incluyen los intereses de demora). Fue en su posterior respuesta a Pablo Rodríguez (AHI-CC) cuando apeló a los 1.800 y lamentó que al senador herreño le pareciera poco dinero. Por la tarde, y en un comunicado, José Miguel Barragán acusó al Gobierno del Estado de estar "incumpliendo el pacto" en relación al Convenio de Carreteras y dejó claro que su formación va a "luchar" para que se cumpla lo pactado. "Esperamos que Pedro Sánchez sea una persona de fiar para Canarias", indicó.

Barragán reconoció que lo dicho por el presidente le preocupa "mucho", sobre todo esa afirmación al senador herreño de si le parece poco 1.800 millones. Por eso, recalca que se había pactado una inversión de 2.000 millones de euros en ocho años, aunque, en realidad, la cifra se eleva a 2.134 por todos los conceptos.

"Se da la circunstancia de que el Gobierno tiene previsto aprobar el convenio en el Consejo de Ministros de este viernes, pero restando importancia a la firma del acuerdo, que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aplazó para más adelante, sin especificar una fecha al considerarlo un acto simbólico, cuando se trata de un requisito esencial para que se pueda ejecutar una partida presupuestaria en beneficio de la sociedad canaria. No estamos dispuestos a seguir soportando más contratiempos ni faltas de compromiso", advirtió Barragán.

El también consejero de Justicia y Presidencia no entiende que aún no se haya rubricado este acuerdo, sobre todo porque está consignado en el presupuesto estatal de 2018. "Esperamos que los contratiempos en la firma y los acuerdos pendientes se resuelvan antes de que finalice el año y podamos ejecutarlos en 2019". Eso sí, dijo que "esta manera de proceder del Gobierno de Pedro Sánchez no nos gusta ni obedece a los acuerdos que alcanzamos en su momento en las relaciones Canarias-Estado".

En el Congreso, Oramas ahondó en el malestar de CC y, en una intervención muy dura en comisión, dijo que el ministro o el secretario general del PSC, Ángel Victor Torres, deben dar explicaciones por este desfase en el dinero comunicado al Gobierno isleño en la noche de este martes.

Ábalos anuncia la firma del de vías para el sábado

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), aseguró ayer en el Senado que el convenio de carreteras se firmará este sábado "si el Gobierno de Canarias quiere". Lo dijo antes de la intervención de Sánchez. Además, indicó que el Gobierno lleva gastados 1.000 millones en la bonificación de las tarifas aéreas con Canarias, en respuesta a una pregunta del senador por El Hierro Pablo Rodríguez (AHI-CC) sobre las diferencias en el coste del billete aéreo entre Madrid y Canarias, que perjudican más a islas como La Gomera y El Hierro por tener que abonarse 72 euros más por persona. Ábalos recalcó que el precio va "mucho mas allá de los meros criterios de distancia", dada la "gran complejidad" de las compañías para establecer la oferta y demanda, que es normal que haya precios diferentes si los servicios son distintos y que, como administración, su misión es velar por que las condiciones de conectividad sean las adecuadas, "como así se produce ahora".

Dávila aclara que esperan un total de 475 millones

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, afirmó ayer que no admitirán ningún cambio en las cuantías negociadas con el Ejecutivo español durante meses respecto a los convenios de carreteras, obras hidráulicas e infraestructuras educativas. Tras reunirse con representantes del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, admitió su preocupación porque aún desconoce la propuesta concreta para este viernes. "Esperamos que se cumpla con la totalidad de los convenios, con el de carreteras pero también con el de obras hidráulicas e infraestructuras educativas". Dávila espera que se liberen los 475 millones pendientes de llegar a las islas.

Máñez dice que trabajan para firmarlo todo

La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, también terció ayer en la polémica y dijo a primera hora de la mañana que el Ejecutivo central está trabajando para que "no se pierda ni un euro" de lo consignado en los presupuestos de 2018. "Estamos trabajando para que no se pierda ni un euro y también el Gobierno de Canarias tiene que hacer su parte". A su juicio, lo firmado hasta ahora se ha hecho "en tiempo récord" y, más allá del anuncio de Ábalos de que se rubricará este mismo sábado, barruntó que el de carreteras saldrá antes del 28 de este mes.