El colectivo Sin Identidad, que agrupa a personas que no han conocido a sus familias biológicas o que fueron separadas de ellas en Canarias, reclama que la Ley de desapariciones forzadas-niños robados en el Archipiélago no incluya límite temporal para el estudio de casos. Cabe recordar que una propuesta presentada recientemente por el Grupo de Podemos en la cámara regional contemplaba que se tuvieran en cuenta los episodios registrados hasta 2001.

Sin embargo, la citada agrupación, con representación en Tenerife y Gran Canaria, considera que, de cara al futuro, debe dejarse abierto ese apartado, ya que pueden seguir ocurriendo adopciones irregulares o sustracciones de bebés.

En la jornada de hoy se tomará en consideración en el Parlamento canario el texto de dicha normativa y las diferentes enmiendas presentadas.

El sociólogo Francisco González de Tena mantuvo ayer una reunión en la Universidad de La Laguna para tratar de reactivar los procesos investigadores de esta realidad.

González de Tena explicó ayer que el Parlamento europeo ha convocado una línea de subvenciones para estudios sobre memoria histórica, del que se pueden beneficiar los trabajos sobre las desapariciones forzadas de niños en Canarias.

El sociólogo recuerda la importancia de que los datos obtenidos sobre el rastro de las personas separadas de sus familias biológicas tengan un aval científico.

Asegura que Sin Identidad tiene previsto convocar en las primeras semanas del próximo año unas jornadas para exponer esta línea de trabajo entre la comunidad universitaria.

Manifiesta que algunas de las especialidades que pueden abordar las investigaciones son niños robados son Derecho o Antropología Social y Cultural, entre otras.

A juicio de Francisco González de Tena, hace años y actualmente se comete un error importante por parte de los afectados y que consiste en acudir directa y rápidamente a la Administración de Justicia sin disponer de una base documental rigurosa y científica. Aclara que, ante esa situación, los casos son archivados.

Insiste en que "el recorrido se hizo y se hace al revés", ya que lo ideal es acudir al organismo oportuno con la suficiente argumentación documental.