El pleno del Parlamento canario aprobó ayer, replicando la distribución de fuerzas del presupuesto (CC, PP y ASG a favor y PSOE, Podemos y NC en contra) la modificación de la ley 13/2014 de RTVC. Lo hizo con una interpretación diametralmente opuesta entre ambos bloques de los pros y contras del cambio. Mientras los grupos que apoyan al Gobierno están seguros de que se trata de una clara mejora de la ley, que impide el vacío de poder y permite que la tele y radio sigan emitiendo, los críticos la presentan como la peor de la historia para el ente, innecesaria para evitar el fundido en negro y para garantizar la subrogación de los trabajadores de las isla no capitalinas y de las comarcas norte y sur de las dos grandes.

Por CC, Guadalupe G. Taño insistió en que la nueva ley mantiene la dependencia parlamentaria, fija una auditoría de contratación, incrementa el control de la Cámara, refuerza la igualdad de género, permite seguir al administrador único para que firme y pague, deja el modelo en manos de la ponencia marco y solucionará la situación de los trabajadores. Además, y en respuesta a Podemos, recalcó que nunca le dirán a la gente lo que debe ver y sostuvo que todos los programas son de calidad. Asimismo, dijo que la propuesta del PSOE calca en un 95% la aprobada, solo con un estudio económico del modelo que no garantiza que sea público.

Luz Reverón (PP) les pidió a los críticos que no le dieran lecciones y dijo que la situación de RTVE, donde sí habrá concurso público para elegir a su dirección, no tiene nada que ver con la de RTVC. Insistió en que evitarán que se vaya a negro y negó que obedezcan a intereses de empresas, recordando que el PP fue el único que se opuso a la ley de 2014. Melodie Mendoza (ASG) dejó claro que sí apuestan por un modelo público y, frente a Podemos, se atribuyó la enmienda sobre los trabajadores.

Por Podemos, Juan Márquez hizo una contundente intervención, elogiada tanto por Gustavo Matos (PSOE) que afirmó que poco más podía decir, presentándolo como "lujo de diputado" y pidiéndole que se replantee seguir en mayo. Márquez remarcó que quieren una tele libre, plural y objetiva y le reprochó a CC y el PP lo que han dicho respecto a RTVE e incumplen en RTVC, sobre todo con el concurso público. También censuró la calidad de muchos programas "telebasura" y que denigran la cultura canaria. Luego, Matos aseguró que simplemente se ha reforzado la "tele Clavijo" y Esther González (NC) fue muy crítica con la "peor ley" posible y por las presiones y chantajes que les han hecho con esto, "mezclando otras cuestiones".