El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero, exigió ayer al Ejecutivo central que transfiera a la Comunidad Autónoma los 8 millones de euros para riego agrícola previstos en los presupuestos generales del Estado de 2018 y advirtió de que los fondos se perderán si no son traspasados antes de que finalice el ejercicio.

"Esos 8 millones corresponden por ley al sector", recalcó Quintero durante el pleno del Parlamento regional. El consejero esgrimió la unidad mostrada por las organizaciones agrarias -Asaga, COAG, Asprocan y Palca- para reclamar al Estado un dinero destinado a paliar el sobrecoste que representa obtener agua para el riego en las Islas -dado que hay que extraerla de galerías, elevarla de pozos o desalinizarla- en relación al resto del país. Los costes en Canarias suponen "el doble o el triple" de los que se pagan en otras zonas de España, apuntó Quintero.

Que Canarias disponga de estos fondos depende solo de una transferencia. "No hay que firmar ningún convenio", apuntó el consejero. La partida no solo está recogida en la ley de presupuestos, sino que ha sido incorporada al Régimen Económico y Fiscal (REF), lo que convierte esta prestación en "un derecho para los próximos años".

Quintero se manifestó en estos términos en respuesta a la pregunta planteada por Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias, formación que negoció con el Gobierno español -entonces en manos del PP- la inclusión de estos fondos en el ejercicio de 2017, cuando ascendían a seis millones de euros.

"Sería intolerable que no se produzca la transferencia de unos fondos que son vitales para el sector", advirtió Rodríguez. Según el líder de NC, no existen problemas administrativos que justifiquen el retraso. "Es solo una cuestión de voluntad política".

Por su parte, Asaga y COAG mostraron ayer, en un comunicado, su "indignación" con el Ministerio de Transición Ecológica por no haber realizado la transferencia de los 8 millones, "sea por negligencia, por falta de interés o por usar el dinero en otros menesteres.