La Consejería de Empleo del Gobierno canario propuso en la Conferencia Sectorial de Empleo, celebrada esta semana, que el SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo) estudie una fórmula administrativa que permita incorporar a sus registros información sobre el "sexo sentido", es decir, sobre la identidad de genero (trans, no binaria, intersexual) cuando esta no coincida con los datos relativos al sexo que conste en los sistemas de información.

Con esta propuesta, Canarias pretende abrir el debate sobre la conveniencia de iniciar estrategias para la mejora de la empleabilidad de estos colectivos y articular políticas específicas para las personas trans, no binarias e intersexuales.

La iniciativa de la Comunidad Autónoma, que se plantea por primera vez en España, es fruto de las mesas de trabajo en las que han participado los colectivos para elaborar la futura ley canaria sobre esta materia. En estos encuentros, las entidades han presentado planteamientos novedosos en distintas áreas, como la educación, el empleo o la sanidad. En el ámbito laboral han advertido de los problemas de inserción a los que se enfrentan.

El director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso, subrayó, tras presentar en Madrid la solución técnica que ha diseñado su departamento, que, "a medida que la sociedad ha avanzado en la defensa de los derechos de personas con identidad sexual distinta, se hace imprescindible gestionar esta información para diseñar políticas específicas para el colectivo y garantizar que tenga las mismas oportunidades laborales que el resto".

Eva Pascual, presidenta de Chrysallis Canarias, aplaudió la propuesta impulsada desde el Ejecutivo regional. "Nosotros trabajamos con menores transexuales, pero apoyamos todas las medidas que allanen el camino de nuestros pequeños y que signifiquen cambios positivos. No olvidemos que las personas transexuales son todavía hoy tratadas como personas de segunda, no tienen los mismos derechos civiles y sociales que el resto", lamentó.

La portavoz de la asociación valoró algunos de los avances que se han producido en materia de igualdad en los últimos tiempos, como es la aprobación del protocolo educativo para menores transexuales y el trabajo que se está realizando en la actualidad para modificar la ley de no discriminación por motivos de género, que "se ha quedado obsoleta". No obstante, recordó la necesidad que tiene la sociedad de "tener más información y menos prejuicios" para que ninguna persona sea tratada peor por su identidad sexual.

Alicia Pérez Bravo, vocal de la Asociación Violetas de La Palma, mostró también su satisfacción con que el debate se abra en esta dirección y valoró que se introduzcan "otras casillas" en los registros, que incluyan el sexo sentido. "Esta propuesta -añadió- podría repercutir de manera muy positiva para ellos y ellas. Les están dando posibilidad de integrarse e identificarse, se les da un derecho que deberían tener ya".

En Canarias se encuentra vigente la ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, cuyo objeto es el de garantizar el derecho de las personas que adoptan socialmente el sexo contrario al de su nacimiento de recibir de las administraciones públicas canarias una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas y de otra índole, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía y con independencia de la isla o municipio en que residan.