Cruz Roja ha desarrollado el programa "Necesidades básicas a menores y sus familias", financiado por un importe de 290.000 euros por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, con el fin de cubrir las necesidades alimenticias y de urgencia social de las familias con menores a cargo que carecen de recursos económicos.

Los ingresos de estas familias no llegan a 500 euros al mes y están en situación de desempleo o empleo precario. La idea es que puedan cubrir sus necesidades básicas, así como otras que están dejando aparcadas y suponen una merma importante en sus condiciones de vida.

Durante este mes y en estas fechas navideñas, la institución ha distribuido 3.188 tarjetas para la compra de alimentos infantiles, beneficiando a más de 4.000 menores procedentes de 2.266 familias (1.116 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 1.150 de la de Las Palmas), que han sido derivadas de los Servicios Sociales de los ayuntamientos o directamente detectadas desde las oficinas de Cruz Roja.

Esta subvención se enmarca dentro del Plan estratégico 2016/2018 de la Comunidad Autónoma de Canarias, destinadas a "Acción Social Institucional Para Integración Social", para atender y dar apoyo a entidades cuyos objetivos sean la atención a personas más vulnerables, garantizando la cobertura de las necesidades básicas en la lucha contra la exclusión social.

El Ejecutivo autónomo ha contado con Cruz Roja, como organización con gran experiencia y especializada en atención a la emergencia y en la lucha contra la pobreza, así como por su cercanía con la realidad social y su capacidad para proporcionar una respuesta rápida e inmediata a las situaciones de precariedad social.