El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública Canaria (ADSPC), Guillermo de la Barreda, ha lamentado hoy Canarias repita un año más como la comunidad autónoma con mayores listas de espera del Estado y con altos índices de mortalidad tanto en niños como en adultos.

“La realidad de este año 2018 es muy simple, no ha pasado nada, eso sí, ha habido una gran campaña de marketing que pretende hacernos creer que las cosas van mucho mejor”, ha aseverado Barreda durante la presentación, en rueda de prensa, del balance de la Sanidad Pública canaria en 2018.

El presidente de la ADSPC también ha denunciado el “exceso de privatización” que hay Canarias, "y si no veamos el caso del servicio de medicina nuclear del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, que ha vuelto a ser privatizado con la venia, incluso, de cierto partidos en el Parlamento de Canarias”.

La sanidad privada canaria es una de las que más factura en España, después de Cataluña y Madrid (unos mil millones de euros anuales), y sumando los conciertos y los pagos trasladados a la ciudadanía, el gasto en sanidad privada en Canarias alcanza el 39 por ciento del total, ha precisado el secretario de la ADSPC, Arturo Borges.

Además, el porcentaje de camas privadas en Canarias es de 14,30 por cada 10.000 habitantes, cuando la media estatal de camas privadas se sitúa en 6,88, ha apuntado Borges.

Respecto a la oferta pública de empleo (OPE) de 8.408 plazas en Sanidad y Educación para 2019, anunciada ayer por la portavoz del Ejecutivo autonómico, Rosa Dávila, Barreda ha asegurado que convocatoria no cubrirá las necesidades de la sanidad canaria para atender “correctamente y con cierto nivel de calidad a la ciudadanía”.

Por su parte, Borges ha hecho hincapié en que el presupuesto para 2019 no supera “en absoluto” al de 2017, “y sabemos cómo acabó 2017, con las listas de espera más altas del Estado y con un incremento del dinero destinado a los conciertos sanitarios”, ha criticado.

En este sentido, el secretario ha recordado que la sanidad canaria no se ha recuperado de los “brutales recortes” que se hicieron en 2010, y ha asegurado que Canarias no puede continuar tolerando el “engaño permanente” del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

Según los datos Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias es la comunidad autónoma en la que más ha subido la mortalidad (un 10,2 por ciento), tanto infantil como adulta, y aunque han disminuido ligeramente, mantiene las listas de espera más largas “con muchísima diferencia”, ha apuntado Borges.

Pero “también podemos concretar cuestiones de escándalo”, ha continuado el secretario de la ADSPC, “como que la antigua empresa de José Manuel Baltar se haya visto enormemente favorecida por su propia gestión”.

Las derivaciones a los Hospitales San Roque en cuanto a cirugías concertadas, rehabilitación y pruebas diagnósticas han aumentado un 78,5 por ciento, y en cuanto a la medicina nuclear un 82 por ciento, ha afirmado Borges.

Según manifestaron, las derivaciones desde el Hospital Doctor Negrín al de San Roque se incrementaron en un 123 por ciento, y las del Hospital Materno Infantil al de San Roque en un 64 por ciento.

Barreda ha requerido que el Gobierno central introduzca las partidas finalistas para la financiación de las comunidades autónomas, “de forma que se acabe con el copago”, que privatiza el gasto sanitario y que "deteriora la sanidad".

Asimismo, ha recordado que el pasado mes de noviembre la ADSPC inició una campaña de crowdfunding para presentar una demanda judicial frente a las listas de espera y las privatizaciones.