La diputada de CC en el Congreso por la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, que repetirá como candidata en las próximas generales, alertó ayer, en Radio El Día, de lo que habría sucedido con los convenios del Estado con las Islas si, en vez de un presidente nacionalista, el Archipiélago fuera dirigido por un socialista. En una pregunta claramente retórica, Oramas se auto respondió que las actuales dificultades para cumplir con todos los acuerdos incluidos en el presupuesto estatal de 2018 serían aún mayores y hasta cree que el 75% de subvención para los billetes de avión y barco entre las Islas y la Península no se habría desbloqueado en verano, sino que se habría dejado para enero de 2019, como dijo el ministro de Fomento en su primera intervención.

En el programa "El Día Por Delante", la exalcaldesa lagunera indicó que eso se debe a que, como está pasando ahora con algunos de los convenios pendientes, los dirigentes del PSOE canario se callarían ante Madrid, "porque así se lo pedirían", lo que contrasta totalmente con lo que hace ella en el Congreso, Fernando Clavijo o el alcalde de La Laguna con Las Chumberas. Una protesta que extiende al sector agrícola por el convenio de agua de regadío, los empresarios o los sindicatos.

Oramas insiste en que lo que ya se ha firmado y lo que queda pendiente no solo está en el presupuesto que CC acordó con el PP, sino que son derechos de los canarios que fueron "esquilmados" con los incumplimientos de Rajoy y que quedaron más reforzados cuando se aprobaron e incluyeron en el nuevo REF y Estatuto.

Oramas recuerda que lo del 75% se recondujo solo con la reacción en redes sociales tras la intervención de "prepotencia y desprecio" de Ábalos, que hizo que se convirtiera en "la niña del exorcista" para responderle. Según recalca, el PSOE canario "bajó la cabeza" entonces y es lo que pasaría con el resto de incumplimientos de haber un presidente regional socialista. La diputada recuerda que aún faltan unos 475 millones y que los ministerios les han comunicado que no tienen instrucciones para su transferencia o firma.

Volvió a vincular los 200 millones para carreteras catalanas no previstos con el recorte de 345 del fallo del Supremo y dice que le "entristece" que el secretario de los socialistas isleños, Ángel Víctor Torres, los diputados y senadores del PSOE o la delegada del Gobierno, "en vez de movilizarse y decir que eso no se puede hacer, me insultan, dicen que sobreactúo o que, como Clavijo y el alcalde de La Laguna, mentimos".

Remarca también que lo que está pasando no es por "venganza" porque no apoyara a Sánchez en la censura, sino que se reedita ahora lo ocurrido cuando el PSOE o PP han tenido mayoría absoluta y no hay diputados nacionalistas imprescindibles en Madrid, pues "se olvidan de Canarias y priorizan otras comunidades".

Oramas critica que Sánchez se apoye en el PNV y los independentistas, cree que la legislatura está agotada e insta al presidente a convocar elecciones en marzo. Espera que no se intente llegar a 2020 porque exista un compromiso para "indultar" a los presos secesionistas y creería un gran error que coincidieran con los locales, incluso para los presidentes o alcaldes del PSOE, porque solo se hablaría de la situación estatal.