"Un total de 118 iniciativas de formación en alternancia con el empleo se van a desarrollar en lo que queda de este año y el próximo. Durante once meses y medio se van a formar 1.770 alumnos y, además, trabajadores durante el 70% de su jornada semanal. Actividades relacionadas con el certificado de profesionalidad". Lo asegura Sergio Alonso, director del Servicio Canario de Empleo (SCE), respecto al diseño de esta programación.

Añade que "la inversión será de 32,9, casi 33 millones de euros, 8 de ellos del PIEC, en una convocatoria que se va incrementado por el SCE dada la demanda creciente de alternar formación y empleo con una mayoría de fondos que ejecutan Cabildos y ayuntamientos de Canarias".

Estas casi 2.000 personas se formarán a la par que desarrollan una experiencia profesional retribuida a través de los proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que el SCE subvenciona y desarrollan las administraciones locales y las ONG.

De acuerdo a las dos resoluciones de subvenciones publicadas en estos días se desarrollarán 118 proyectos -28 irán dirigidos exclusivamente a jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil- en los que, además, se contratarán a 590 profesionales como personal docente y administrativo.

Alonso asegura que este tipo de proyectos "son la opción formativa preferida tanto por las personas en desempleo como por las administraciones locales". El alumnado, añade, "se forma, obtiene un certificado profesional y tiene una experiencia remunerada y ajustada a la formación que recibe, lo que le abre las posibilidades de encontrar un trabajo al terminar".

Las convocatorias de esta edición supondrán una inversión total de 32.932.747,40 euros, lo que permitirá formar y contratar a 1.770 personas desempleadas.

En la edición anterior, recién culminada, el SCE invirtió 27,4 millones de euros que facilitaron la cualificación y contratación de 1.550 personas en desempleo y sin cualificación, además de otras 416 como personal docente y administrativo. Fueron financiados 104 proyectos, de los que 43 fueron dirigidos a menores de 30 años.

El caso de los autónomos

Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) en Canarias, valoró ayer en Radio El Día el año 2018 como "de crecimiento, cambios y mejoras del régimen de trabajo autónomo con expectativas de seguir igual. El próximo será un año electoral a aprovechar para mejorar las necesidades del tejido empresarial". Respecto a la subida de cuotas y el aumento de prestaciones señaló: "Serán 5,64 euros de subida media y algo más de seis para el autónomo societario, 1,25 más que este. El diferencial de los últimos años es un 1,5 de aumento. Pretendemos que el autónomo que no llega al SMI tenga una cuota reducida". La cotización de contratos cortos la tradujo en que "el Gobierno de España está en modo de campaña electoral y con medidas populistas. Nos gustaría un período más largo, pero si hay necesidad un restaurante o una peluquería siempre va a contratar un fin de semana. Ahora sube cuatro puntos, medida recaudadora". En su análisis global afirmó: "Hay mucha gente sin trabajo, pero otra mucha que no se ha formado ni se quiere preparar. Se han acostumbrado a las ayudas y a eso hay que unir la elevada economía sumergida. Pagamos todos para que estén en el sistema fuera del sistema".