Personal de la empresa Ralons Servicios que se ocupa de la limpieza de los centros de salud y los centros de atención de especialidades (CAE) de Tenerife y La Gomera, así como del hospital de esta última isla, desarrollaron en la mañana de ayer concentraciones de protesta contra la adjudicataria del servicio por el retraso en el pago de los salarios.

Francisco Chinea, representante de Construcción y Servicios en Canarias de Comisiones Obreras (CCOO), explicó que esta situación se prolonga desde hace, aproximadamente, un año y medio.

Chinea y Santiago González, presidente del Comité de Empresa de Ralons y también vinculado a Comisiones Obreras, aclaran que el sueldo del pasado mes fue ingresado el 18 del presente. No obstante, han estado meses en que el salario se ha abonado los días 25, 26, 27 y 28 del siguiente.

Además, ambos representantes sindicales comentan que al personal se le adeudan tres pagas extras. Y esta carencia también la sufre el personal que limpia en los juzgados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según Chinea y González.

Para el delegado de Construcción y Servicios de CCOO, los políticos no se pueden seguir permitiendo estas prácticas en una empresa que tiene una concesión pública. Y, por ese motivo, exige una rescisión del contrato entre el Gobierno canario y Ralons, pues las condiciones de esa relación "también se incumple". Chinea dice que en la Consejería de Sanidad existe "una desidia total para resolver el problema, pues no nos atienden en persona, ni al comité de empresa ni al sindicato". Recuerda que, ante estas circunstancias, la administración no puede mirar para otro lado.

El 95 por ciento del personal de limpieza de Ralons en Sanidad y Justicia son mujeres, algunas de las cuales tienen a sus familiares a su cargo. Ayer, una de las consignas fue: "Queremos cobrar y los reyes sin comprar".