"Las cifras son claras y no dejan lugar a dudas, en lo que al Gobierno de España se refiere. Resta comprobar si el Gobierno de Canarias es capaz de manifestar lo mismo y demostrar con datos reales y contrastables, su capacidad de gestión y el grado de ejecución de las partidas recibidas". Así lo aseveró la delegada del Gobierno de España en Canarias, Elena Máñez, quien presentó ayer en rueda de prensa un balance de gestión con datos que, como aseguró, "evidencian que el Gobierno de España, cumple con Canarias".

En un comunicado de prensa, la Delegación del Gobierno, insistió en que en estos siete meses de gobierno, "el presidente Pedro Sánchez ha demostrado su alto grado de compromiso con las Islas". Un hecho que destacó en la materialización de "importantes cuantías recogidas en los distintos convenios que se han firmado con Canarias y que suponen inversiones determinantes para el Archipiélago". A pesar de lo que calificó como un "clima de crispación y la falta de cooperación institucional por parte del Gobierno de Canarias", en el que denunció que se han aportado datos "que no se ajustan a veracidad y manifestaciones que redundan en perjuicio" de los ciudadanos, insistió en que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha mantenido la hoja de ruta marcada. Lo que le ha llevado a buscar soluciones "incluso" en aquellos convenios y acuerdos, que se habían "atascado" por falta de respuesta Gobierno canario.

Lo ejemplificó en el caso del Plan de Lucha contra la Pobreza, que estaba pendiente porque el Gobierno de Canarias no había justificado la subvención de 2017 y reintegrado lo no ejecutado.

"El gobierno que represento -defendió Máñez- ha manifestado en todo momento su voluntad de cooperación entre instituciones, facilitando la interlocución directa y dando prioridad a los acuerdos establecidos". En este sentido, hizo hincapié en que Sánchez ha actuado independientemente del "legado recibido" sobre el que se sustentaban algunos acuerdos. "Hemos trabajado desde el primer minuto por corregir las disfunciones encontradas para garantizar que no se perdiera un solo euro destinado a Canarias", remarcó.

"Por lo que resulta una irresponsabilidad del Gobierno de Canarias, esgrimir peligrosos agravios comparativos y presentar supuestos incumplimientos que, no son tales", prosiguió la delegada del Gobierno. En la actualidad se sigue negociando y trabajando para que las partidas pendientes sean transferidas, tal y como se puso de manifiesto en la reunión que esta misma semana mantuvo la delegada del Gobierno con representantes de comunidades de regantes y se reitera al gobierno regional y a los agentes afectados, la determinación del ejecutivo central por dar trámite a las demandas recibidas.

Compromiso con la Agenda Canaria

La delegada del Gobierno estatal, Elena Máñez, destacó que se han suscrito los convenios comprometidos en la Agenda Canaria, como el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que destina 99,42 millones a las Islas, de los que el Ministerio de Fomento aportará 76,48 millones; el Convenio de Carreteras que supone 1.200 millones, el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) con 42 millones de euros, Convenios para la Rehabilitación de Infraestructuras y Equipamientos Turísticos con más de 21 millones de euros, el Convenio de Infraestructuras Educativas con 42 millones o, los 47,5 millones para la subvención del transporte de viajeros, entre otros.