El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y su homólogo en la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, han presentado este domingo todos los detalles de las campanadas canarias que este año, por primera vez en la historia, se darán también desde la Puerta del Sol con el huso horario de las islas. En la presentación, que se desarrolló en la Real Casa de Correos, también estuvo presente el relojero Jesús Losada.

En su intervención, Fernando Clavijo dio las gracias al presidente de la Comunidad de Madrid "por el cariño, la ilusión y la receptividad" que ha tenido con esta iniciativa, así como al relojero Jesús Losada, "al que haremos trabajar el doble". Recordó, además, que se trata de una iniciativa que fue anunciada el pasado 5 de octubre y que convirtió la noticia "en todo un acontecimiento mediático".

Así, el anuncio de las campanadas canarias llegó en un solo día a más de 6 millones de espectadores en televisión, logró 50 millones de impactos en Internet, fue publicado en 135 medios digitales y 50 periódicos al día siguiente. Además, fue recogida por todas las emisoras de radio. Las campanadas podrán ser seguidas no sólo en Canarias, sino en toda España a través de Antena 3, La Sexta, Telemadrid y Televisión Canaria.

A través de estos canales, señaló Clavijo, "nos dirigiremos a todos nuestros potenciales visitantes para recordar a las personas que están partiendo el año en la fría Península que Canarias cuenta con el mejor clima del mundo, también en invierno. Vamos a poder mostrar toda la riqueza y diversidad que ofrecen las ocho islas y el Kilómetro 0 va a conseguir convertir esta mágica noche en una embajada de Canarias y vamos a invadir este espacio canarizándolo para todos los españoles".

El presidente de la Comunidad de Madrid, por su parte, resaltó que la Real Casa de Correos alberga un "auténtico icono" que cada 31 de diciembre convoca en torno suyo a todos los españoles y, este año, a todos los canarios; un elemento que constituye "todo un símbolo de los vínculos que mantienen unida a la ciudadanía en el ámbito de las costumbres y de nuestra cultura popular; un reloj, creado en 1866, que forma parte del patrimonio sentimental de todos los españoles y que permite a Madrid convertirse en epicentro de la fiesta de Fin de Año".

Hasta que suenen las doce campanadas, sobre la fachada de la Real Casa de Correos se proyectarán vídeos promocionales tanto de la Comunidad de Madrid, como de Canarias. Quince minutos después, el reloj se retrasará una hora para que pueda dar las campanadas canarias. Seguidamente, volverá a su hora habitual.