El tinerfeño José Miguel Báez, como presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), lidera actualmente una serie de proyectos para "exportar" ideas y modelos de seguridad vial a otros países.

La organización empresarial encabezada por Báez, que aglutina al 90 por ciento de los centros de formación vial del país, entregó hace pocas semanas a la autoridad de carreteras y transporte de Dubái la certificación de la etapa de diagnóstico y evaluación del sistema de formación vial para ese territorio, que servirá de base para verificar en qué medida dicho sistema cumple con los estándares de calidad europeos en materia de seguridad. Esa tarea ha sido desarrollada por profesionales de la Fundación de la CNAE, después de que este organismo fuera seleccionado entre decenas de instituciones europeas de referencia, según la Confederación de autoescuelas.

Pero no es la única iniciativa emprendida por dicha institución en el exterior.

José Miguel Báez reconoce que "en abril estamos emplazados para acudir a Argentina". ¿El motivo? Las autoridades de dicho país quieren hacer frente a sus actuales tasas de siniestralidad, que consideran muy altas, por lo que han decidido buscar fórmulas para mejorar la formación de sus monitores de autoescuela.

Báez desea que esa propuesta se concrete en un acuerdo con el Gobierno argentino.

El tinerfeño explica que la Confederación Nacional de Autoescuelas aporta su experiencia de 60 años en formación vial.

Otro de los proyectos que afronta es un programa formativo en Abu Dabi para elevar el nivel en conducción eficiente (contaminar menos y gastar una menor cantidad de combustible), así como en conducción evasiva, orientada a agentes de seguridad o escoltas de empresarios o autoridades.

En cuanto al diagnóstico desarrollado en Dubái, señala que "este proyecto es histórico, pues se trata de un reconocimiento sin precedentes a años de dedicación, esfuerzo y experiencia en la formación de conductores y posiciona a la Confederación Nacional de Autoescuelas y a España como referentes, a nivel mundial, en el ámbito de la seguridad vial".

José Miguel Báez insiste en "la solvencia" de este país "en la gestión de la seguridad vial, ya que recibe 70 millones de turistas cada año", con sus diversas formas de comportarse y hábitos al volante, así como con sus diferentes grados de concienciación ante los peligros de la circulación".

Aclara que, aún así, "las cifras de mortalidad por accidente de tráfico" en España "están entre las más bajas del mundo".

El empresario tinerfeño, impulsor de la cadena de autoescuelas Velox, también agradeció a la autoridad de Dubái "la confianza depositada en la Fundación de la CNAE". Y explicó que "estamos convencidos de que este proyecto brinda la oportunidad de una colaboración más estrecha en el campo de la formación en Seguridad Vial y Movilidad Sostenible" entre la citada Fundación y el mencionado emirato.