La Consejería de Sanidad pondrá en marcha un plan de contratación cada final de año con el objetivo de organizar la adquisición de bienes y servicios en el Servicio Canario de la Salud (SCS) para el periodo siguiente.

En esta nueva orden, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), también destaca que se diseñará una Mesa de Contratación no centralizada.

Este Plan de Contratación se aprobará y publicará durante el último trimeste de cada año, y contendrá la actividad de contratación pública para el año siguiente o sucesivos (si tiene caracter purianual). En todo caso será un documento "orientativo y orientador" y el titular de la Consejería tendrá la potestad de incorporar cualquier otro contrato administrativo, "por razones extraordinarias o urgentes de necesidad".

Con esta nueva norma publicada en el BOC se deroga la Orden del 20 de noviembre de 2012

El plan además tendrá que ser autoevaluado en el primer trimestre de cada año, con un documento en el que se muestren los resultados de su desarrollo y ejecución, y deberá acomodarse al marco presupuestario.

Con esta nueva norma, que deroga la Orden del 20 de noviembre de 2012, se trata de dar una respuesta a las situaciones que afectan a los procesos de contratación pública del SCS, como "el incremento y envejecimiento de la población", los avances en los tratamientos y las técnicas de diagnóstico, los cambios tecnológicos y la aparición "constante" de nuevos productos farmacéuticos.

Teniendo en cuenta estos factores, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, quien firma esta orden, destaca que se hace necesario "proceder a dar un nuevo impulso" con la finalidad de "racionalizar y ordenar la contratación pública en el ámbito del SCS".