La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha conseguido reducir un 90,2% la lista de espera para la expedición del carné de familia numerosa en menos de dos años. En enero de 2017 había 6.500 personas esperando por este documento, mientras que hoy apenas son 600 y la tramitación se realiza dentro del período establecido por ley; es decir, en tres meses.

Este descenso ha sido posible gracias al refuerzo de personal en la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, la firma de acuerdos con otras administraciones -más de 25 ayuntamientos y dos cabildos- para descentralizar el trámite, y el desarrollo de una aplicación para agilizar el procedimiento.

La directora general del área, Carmen Morales, destaca que una de las prioridades que se marcó cuando llegó a su puesto, hace algo menos de dos años, fue eliminar "el caos" que vivían estas familias. "La situación que nos encontramos era insostenible: miles de personas esperaban por un carné que acreditara su condición de familia numerosa, algo que les permite acceder a muchas ayudas o beneficios. No podíamos negarles ese derecho".

La directora achacó el "atasco" a varios factores: "Por un lado, la crisis que originó un recorte de personal al no renovarse plazas de funcionarios. Asimismo, la nueva realidad de las familias reconstituidas y, por último, el cambio de ley estatal. En este caso, antes se perdía la condición al cumplir el hijo mayor de la unidad familiar los 18 años y ahora esa circunstancia se produce cuando cumple la mayoría de edad el más pequeño".

Añadió Morales que "la condición permite descuentos en casi todo: del IBI a la educación o el transporte. Y con una especial incidencia en islas como Lanzarote o Fuerteventura, con una población cada vez más joven".

Morales recuerda que en la provincia de Las Palmas los retrasos eran especialmente largos, lo que había generado un gran malestar entre los potenciales beneficiarios. Para acabar con esta situación, la Consejería puso en marcha dos planes de choque con la incorporación de más personal al área, que ha trabajado para reducir estas cifras durante estos casi dos años. La media actual es de 80 solicitudes diarias.

Asimismo se han firmado convenios con los cabildos, sobre todo de Lanzarote y Fuerteventura, y a través de la Fecam con los ayuntamientos, "la administración más cercana en la gestión diaria del ciudadano", apuntó Morales.

Por último, en junio de 2017 fue presentada una aplicación web que permite realizar todos los trámites desde el ordenador. Con la incorporación de la firma electrónica en los títulos de familia numerosa, lo que dio la posibilidad no solo de solicitar el carné, sino de poder imprimir varias copias desde los propios domicilios.

Datos y nueva tecnología

En la actualidad hay en vigor 25.258 carnés de familia numerosa en Canarias, frente a los 10.314 títulos que había en mayo de 2017. Además, en vez de esperar hasta nueve meses por lograr este documento, como ocurría en 2016, los demandantes obtienen su título en el período de tres meses que establece la ley. Por otro lado, las personas que deseen gestionar "online" el procedimiento pueden hacerlo a través de la página web del Gobierno de Canarias www.gobiernodecanarias.org o de la página de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda https://sede.gobcan.es/cepsv. Una vez en el portal web, el usuario debe elegir entre reconocimiento, renovación y/o modificación del título de familia numerosa y seguir los pasos indicados para cumplimentar toda la información requerida en función del trámite solicitado. Al margen de estos trámites, el ciudadano puede consultar en cualquier momento el estado de tramitación de su expediente de familia numerosa y, una vez que se encuentre en estado de vigencia, podrán imprimirse la resolución y los títulos de reconocimiento de familia numerosa.