El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, volvió a advertir ayer de los perjuicios para Canarias si el presupuesto de 2019, si finalmente se aprueba, no tiene en cuenta que las Islas cuentan con un nuevo Estatuto y Régimen Económico y Fiscal (REF) que incluyen una serie de medidas dinerarias en favor del Archipiélago. En declaraciones a los medios tras acudir a la inauguración de la feria de artesanía que comparten estos días Santa Cruz y La Laguna, el líder de CC aseguró que duda mucho de que los técnicos del Ministerio de Hacienda conozcan a fondo esas dos leyes y sus implicaciones, por lo que se pone en el peor escenario si al final hay cuentas estatales.

Como otras veces, Clavijo recalcó ayer que suele ser una persona optimista, pero los antecedentes con el presupuesto estatal de 2018 le hacen inclinarse hacia el pesimismo y la preocupación, ya que no cree que las nuevas cuentas sean "contemplativas con Canarias, por decirlo de alguna manera".

Sobre el contenido de ese proyecto económico del Gobierno socialista, insiste en que su Ejecutivo, la diputada de CC en Cortes, Ana Oramas, o su partido como organización desconocen sus características. Sabe que se informa del mismo a otros grupos, pero aún no se ha contactado con ellos, si bien no descarta enterarse una vez se apruebe, aunque sea por los medios. Asimismo, desconoce qué puede suponer el apoyo de los partidos "que mantienen a Pedro Sánchez en la Moncloa" ni si eso perjudicará y cómo a las Islas.

Sobre los convenios e incumplimientos del presupuesto de 2018, insiste en que la cifra alcanza los 408,1 millones. Según recalca, y aprovechando que Sánchez pasa unos días de vacaciones en Lanzarote, le ha pedido una reunión en la Isla conejera, pero aún no ha recibido respuesta, lo mismo que le ha pasado con la carta que le envió cuando se conoció la reducción de 345 millones de la sentencia del Supremo sobre los incumplimientos del PP en carreteras.

Clavijo desveló ayer que, el pasado 28 de diciembre, habló con la ministra de Política Territorial y que, entre otras cosas, le indicó que, de los 30 millones pactados por NC y el PP para pobreza, se transfirieron 12 en 2018, pero teme que, de prorrogarse el presupuesto, se pierdan los 18 restantes. Lo mismo cree que puede pasar con los 40 millones para obras hidráulicas, subrayando que ya se han parado adjudicaciones, así como con los 8 de riego agrícola.

Clavijo dejará pasar estos días pero, de no haber novedades, promoverá, seguramente tras Reyes, una reunión con los presidentes de los cabildos para analizar la situación y posibles medidas.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, aseguró ayer que los próximos días "son cruciales para que el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, cumpla con los compromisos con Canarias de los presupuestos de 2018". Según remarca, aún se está a tiempo, pero pide al Gobierno regional y, en concreto, a Clavijo una "aclaración" sobre las partidas pendientes de esa ley prorrogada ante las "distintas cifras dadas por el Gabinete en minoría". A su juicio, resulta "básico que se pongan en marcha las prioridades fijadas en los PGE de 2018 antes de abordar cualquier otro escenario presupuestario estatal, que para los nacionalistas progresistas estará prioritariamente vinculado con los intereses generales de las Islas, que deben ser también una prioridad para el jefe del Ejecutivo de CC".

Rodríguez considera que Clavijo "juega a la confusión" por "sus intereses partidistas. Tanta responsabilidad tiene Sánchez en la tardanza en cumplir -sostiene- como Clavijo, al reclamar unas cifras pendientes que varían según pasan los días". En este sentido, recuerda que hace muy poco, en la cumbre con NC, el PP y ASG y de la que se ausentaron el PSOE y Podemos, se reclamaban 480 millones, pero, desde el viernes, CC habla de 408. "Esta estrategia de la confusión no es tolerable en el máximo responsable institucional de la Comunidad. A nosotros no nos salen las cuentas y pedimos a Clavijo que explicite las partidas pendientes".

NC teme que detrás de esas fluctuaciones continuas esté el fallo del Supremo sobre carreteras, "exigencia irrenunciable, pero ajena a la ley presupuestaria". Por eso, presenta como "vital" que Clavijo "aclare si el fallo está integrado en su reclamación a Madrid porque se trata de 345 millones".