El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asistido hoy al acto de colocación de la primera piedra del futuro centro especializado para personas con síndrome de Down en Canarias, el primero de estas características en el archipiélago.

“La puesta en marcha de un nuevo recurso de atención especializada al colectivo de personas con síndrome de Down es siempre motivo para felicitarnos como sociedad, porque ponemos una pieza más en la consecución de una sociedad más igualitaria e inclusiva”, ha aseverado Fernando Clavijo, en declaraciones a los medios.

El nuevo centro, ubicado en el municipio de La Laguna, ofrecerá una atención integral para las personas con Síndrome de Down, desde el nacimiento del bebé, con servicios de atención temprana, logopedia, fisioterapia y atención educativa, hasta módulos dirigidos al envejecimiento activo de las personas con síndrome de Down.

“En estos últimos años afortunadamente ha aumentado la esperanza de vida de las personas con discapacidad y eso hace que tengamos que garantizar un entorno de mayor autonomía y de mayor independencia”, ha apuntado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

El centro dispondrá de 1.700 metros cuadrados divididos en dos plantas sobre rasante y un semisótano, y dará respuesta a un total de sesenta personas, “aunque esta cifra podría ampliarse en el futuro sin problemas”, ha precisado el presidente de la ''Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21'', Lorenzo Moreno.

El primer edificio “albergará la asociación en sí misma”, y la obra tendrá un coste de 1.400.000 euros, mientras que el segundo edificio acogerá un módulo residencial que favorezca y fomente la independencia y la autonomía de las personas con síndrome de Down, ha continuado Moreno.

La financiación del proyecto será con cargo al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Gobierno de Canarias, “por el que estamos aportando más de 160 millones a los siete cabildos insulares”, ha explicado la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido.

En este sentido, Moreno ha recordado que actualmente solo cuentan con 750.000 euros de los 1.400.000 euros necesarios para construir el primer edificio, y que la residencia aún está a “presupuesto cero”.

No obstante, Valido ha asegurado que no habrá ningún problema para que se complete la segunda fase del proyecto.

“Cuando se planteó la solicitud solo se planteó la primera fase, la segunda fase vino con posterioridad, pero no habrá ningún problema porque la aportación del Gobierno en el Plan de Infraestructuras genera unas economías que permitirán al cabildo abordar estas iniciativas privadas”, ha aseverado.

Carlos Alonso ha asegurado que la segunda parte de la financiación “probablemente" salga de la venta de los casinos que "tenemos prevista", lo que generará "un caudal de fondos adicionales para financiar el plan y la finalización de la residencia”, ha apuntado.

El plazo de ejecución podría alcanzar los dos años, aunque el objetivo es que ambos edificios se construyan de forma simultánea y el centro se inaugure dentro de 15 meses.