Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a Las Palmas de Gran Canaria este sábado, 5 de enero, a las 12.00 horas, portando un mensaje de respeto al medio ambiente.

Así lo informa el Ayuntamiento, que añade que los tres monarcas y su séquito desembarcarán en la Base Naval, lugar de encuentro con todos los pequeños y pequeñas, así como con el alcalde, Augusto Hidalgo, quien hará entrega de la ''Llave de la Ciudad'', para participar en la cabalgada que comenzará a las 17.00 horas.

Melchor, Gaspar y Baltasar --que estrenarán en 2019 una nueva forma de locomoción: tres plataformas decoradas con llamativas cajas de luz con forma de estrellas-- compartirán, a través de mensajes lanzados en la cabalgata, su preocupación por la conservación del planeta.

También los camellos recibirán un trato ejemplar durante el recorrido, ya que por un lado se les desproveerá de la carga de los Reyes y la consiguiente avalancha de familias que se aproximan a los mismos.

UNOS 300 EFECTIVOS VELARÁN POR LA SEGURIDAD

Por su parte, unos 300 efectivos entre Policía Local, Agentes de Movilidad y voluntarios de Protección Civil velarán por la seguridad en Las Palmas de Gran Canaria durante la jornada de víspera del Día de Reyes.

Además, el Ayuntamiento ha aconsejado el uso del transporte público durante esta jornada para agilizar los desplazamientos de los ciudadanos a todos los eventos programados, motivo por el que Guaguas Municipales permitirá desde las 08.00 horas del sábado y hasta la medianoche del 5 de enero, viajar gratis en sus vehículos a todos los menores de 12 años.

El sábado 5 de enero comenzará con la llegada de los Reyes Magos desde Oriente a la capital grancanaria, entrando en la ciudad a través de la Base Naval embarcados en tres remolcadores que atracarán en el Arsenal sobre las 12.00 horas, cuando el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, les hará entrega de la Llave de la Ciudad.

Previamente, a partir de las 11.00 horas, la Base Naval acogerá una fiesta de bienvenida. En esta actividad y con el fin de garantizar la seguridad de quienes asistan, la Policía Local dispondrá de un despliegue especial con varias restricciones a la circulación de vehículos privados. De este modo, solo se permitirá el acceso a la zona de la puerta del Arsenal de Guaguas Municipales y taxis, quedando bloqueados los accesos para vehículos particulares entre las 10.00 y las 13.30 horas aproximadamente.

Guaguas Municipales también activará líneas lanzaderas que conectarán directamente El Rincón (desde la parada del Centro Comercial Las Arenas) con la Base Naval para los vehículos particulares que utilicen el aparcamiento intermodal de El Rincón.

Asimismo se producirá un corte total al acceso desde la Autovía Marítima hacia Base Naval en sentido sur, evitando que los vehículos que proceden de La Isleta o El Puerto tomen la calle Simón Bolívar, Montevideo o León y Castillo. Asimismo se corta la calle León y Castillo a la altura del aparcamiento Saba, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por otro lado, sobre las 13.30 horas, la Policía Local escoltará a los Reyes en su trayecto desde la Base Naval hasta la Casa Galicia, lo que también provocará cierres momentáneos al tráfico durante su itinerario por el vial de acceso a la rotonda del Centro Comercial El Muelle, así como la calle Luis Morote, Eduardo Benot y Sagasta. A esta hora volverán a abrirse todos los accesos --que se cierren-- a la zona de Mesa y López desde la avenida Marítima.

Al respecto, apuntan que para garantizar la seguridad de este evento habrá 52 agentes del turno de mañana de la Policía Local, así como 25 voluntarios de Protección Civil.

CABALGATA DE REYES "MÁS VERDE"

En cuanto a la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, que comenzará a las 17.00 horas del sábado 5 de enero desde el Castillo de La Luz, este año llevará mensajes de concienciación medioambiental como ''No con sprays'', ''Nuestra cabalgata mejor sin sprays'', ''Más verde, segura y divertida''.

Además, la cabalgata tendrá como novedad este año el que Melchor, Gaspar y Baltasar saluden a pequeños y mayores desde tres plataformas decoradas con llamativas cajas de luz con forma de estrellas.

La celebración de la cabalgata supondrá el corte al tráfico de calles como Juan Rejón desde Manuel Becerra, Albareda, Presidente Alvear y León y Castillo en todo su recorrido, así como los accesos a estas desde calles confluyentes. Este cierre se efectuará desde las 15.30 horas hasta las 20.30 horas en sus diferentes tramos.

En concreto, en el caso de la Autovía Marítima se cerrarán algunos accesos a vías del interior de la ciudad, en concreto, a las 16.30 horas se producirá en el túnel de acceso a Pérez Muñoz y los accesos a Luis Morote y Santa Catalina, así como el entrelazado con León y Castillo para acceder a los túneles de Julio Luengo desde Torre Las Palmas.

Para el control de cortes y la seguridad de los asistentes, se desplegará en todo el recorrido de la cabalgata a 115 agentes de la Policía Local y a 30 voluntarios de Protección civil.

NOCHE DE REYES EN TRIANA

Por último, para la Noche de Reyes en Triana, se ha decidido reforzar los agentes de seguridad y emergencias, así como el establecimiento de un puesto de mando avanzado en el palacete Rodríguez Quegles, desde el que se centralizarán todas las intervenciones de policías, bomberos, ambulancias y servicios municipales como alumbrado.

Para esta fiesta habrá 58 barras autorizadas a instalarse la noche del 5 de enero frente a los locales de copas y restaurantes habituales de Triana entre las 19.00 horas del sábado y las 4.00 de la madrugada del domingo.

En cuanto al número de efectivos para la Noche de Reyes, habrá 90 agentes de la Policía Local, incluidos entre ellos 57 efectivos del GOIA, estando entre los agentes activados para esa noche varios miembros de la UPAL para la atención de posibles víctimas de violencia de género, de agresiones sexuales y a menores.