Las comunidades autónomas que más dietas realizan son Madrid, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Valencia y Canarias, según se desprende del I Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, que agrega que el 21 por ciento de los españoles ha hecho dieta durante el último año.

Así lo han afirmado en la encuesta un 25 por ciento de los madrileños, un 25 por ciento de los andaluces, un 23 por ciento de los baleares, otro 23 por ciento de los valencianos, un 22 por ciento de los manchegos y un 19 por ciento de los canarios.

Por el contrario, las comunidades autónomas del norte presentan cifras más bajas. Sólo el 13 por ciento de los gallegos ha seguido una dieta en el último año, la región donde los ciudadanos han hecho menos dieta, seguida por Cantabria, con un 14 por ciento, y Navarra y Asturias, con un 15 por ciento cada una.

"Al igual que sus vecinos del norte, los gallegos no vigilan tanto su régimen como lo hacen el resto de españoles. Más allá del dato, debemos ser conscientes de los riesgos que entraña no tener una dieta equilibrada y que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de múltiples enfermedades como las cardiovasculares", ha indicado la responsable de investigación de mercados de Aegon para España, Carmen Martínez.

Otro dato destacable de la encuesta es que casi la mitad de los españoles que ha seguido un régimen lo ha hecho para perder peso, mientras que el 28 por ciento de los encuestados asegura haberlo hecho para mejorar su salud.