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Más cambios que compras en el primer día oficial de rebajas

El Día/Agencias, S/C de Tenerife
8/ene/19 19:15 PM
eldia.es
Eduardo Parra

El Día/Agencias, S/C de Tenerife

El primer día de las rebajas de enero confirmó –por si era necesario hacerlo– que el formato “clásico” de la campaña posnavideña ha pasado a la historia. Los descuentos que muchos establecimientos aplican desde hace días –desde finales de noviembre, en realidad, con el “black friday” y el “cyber monday”– restan afluencia al 7 de enero, que continúa siendo un día animado y con alto volumen de clientes en las tiendas, pero, ni de lejos, tanto como lo era hace solo unos años.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, los centros comerciales concentraron la mayor actividad en las primeras horas de la jornada, mientras que el centro de la ciudad tardaba algo en desperezarse, puesto que muchos establecimientos aplicaron el horario de domingo y esperaron hasta las once de la mañana para abrir sus puertas.

La liberalización de los descuentos explica también –en la tónica de los últimos años– que este primer día fuera utilizado más para hacer cambios que para beneficiarse de las rebajas.

En Canarias, el sector esperaba incrementos de las ventas de entre el 2% y el 3%, un comportamiento positivo pero muy lejos de los espectaculares aumentos que se vivieron el año pasado, cuando se registraron subidas cercanas al 18%.

Los grandes almacenes de El Corte Inglés o las cadenas del grupo Inditex, dueño de Zara o Massimo Dutti, han mantenido la tradición de iniciar la campaña de rebajas de invierno este 7 de enero, justo después del día de Reyes, aunque otras tiendas ya habían bajado sus precios antes para las compras de Navidades, informó Efe.

Desde hace unos años nada impide poner las descuentos antes o después, pero el día después de Reyes sigue siendo la fecha elegida por muchos comercios para el comienzo de las rebajas de invierno.

Sin embargo, ya casi no se producen colas a primera hora de la mañana para ser los primeros en “encontrar el chollo” ni “dejar escapar la oportunidad”.

Los clientes ya tienen sus “listas de la compra” en las plataformas web de las líneas de ropa y acuden a la tienda, sin necesidad de rebuscar en los montones de ropa, para recoger una bolsa donde saben que está lo que querían, con su talla y a su gusto.

Además, en muchos casos las propias tiendas adelantaron las rebajas en sus páginas web, por lo que los clientes han dejado de acudir al espacio físico para realizar sus comprar en modo “online”.

Los productos favoritos en 2019 serán los complementos y la ropa, en los que los españoles se dejarán de media 121 euros, tal y como señala un informe elaborado por Fintonic, que estima que el 48% de los españoles aprovechará estas fechas para comprar este tipo de artículos.

El Corte Inglés calculaba ayer que alrededor de tres millones de personas visitarían alguno de sus centros comerciales durante la jornada.