La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pone en marcha la Mesa de Pacientes con el objetivo de que se convierta "en un referente en la promoción y desarrollo del papel de las asociaciones de pacientes en el Servicio Canario de la Salud". Un total de 21 Asociaciones de Pacientes, firmantes del Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, participaron en el acto inicial. Una iniciativa que se suma a las puestas en marcha en 2018 de la Escuela de Pacientes, los Presupuestos Participativos y la Web de Escucha Activa.

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y el director del SCS, Conrado Domínguez, asistieron la mañana de ayer a la primera reunión de la Mesa de Pacientes de Canarias, iniciativa incluida en el Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias y que nace para potenciar el diálogo entre la administración y los pacientes, haciéndolos, así, copartícipes de las decisiones y de la prestación sanitaria que les ofrece el SCS.

"Pretendemos que la Mesa de Pacientes de Canarias sea el referente en la promoción y desarrollo del papel de las asociaciones de pacientes en el SCS. Su finalidad será fomentar la participación ciudadana para lograr la satisfacción de todas las partes interesadas en la gestión de la sanidad en el Archipiélago", explicó el consejero.

En la Mesa de Pacientes de Canarias estarán representados los miembros de las asociaciones firmantes del Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias y todas aquellas que en el futuro se vayan adhiriendo a este documento de consenso que ya ha sido rubricado por más de 65 asociaciones de familiares y pacientes, sindicatos y colegios profesionales. Tras la constitución de este órgano colegiado, se crearán los grupos de trabajo para analizar, debatir y proponer acciones de mejora en el ámbito sanitario.

"Estamos convencidos de que la vía de mejora de la prestación sanitaria ha de seguir la senda de la participación y la interacción con el paciente. Por eso, en 2018 ya hemos puesto en marcha otros proyectos que favorecen el diálogo con los pacientes y los convierten, aún más, en protagonistas de la gestión sanitaria", destacó Conrado Domínguez.

En el acto de puesta en marcha de la Mesa de Pacientes de Canarias participaron, también, Joan Carles March, impulsor de la Escuela de Pacientes de Andalucía, quien analizó la interacción entre las asociaciones de pacientes y la Escuela de Pacientes como motor de cambio, y Josep Figueras, director del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas de Salud de la OMS, quien abordó las tendencias europeas en el papel de las asociaciones de pacientes en las políticas y en los sistemas sanitarios.

Ambos pusieron en valor los proyectos que el SCS ha puesto en marcha, fruto del Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, con el objeto de fomentar la participación y el trabajo conjunto con los usuarios.

Presencia en la Mesa

Parkinson Gran Canaria;, Amigos contra el Sida; Pequeño Valiente; Cáncer de Mama y Ginecológico (ACCMyG); Discapacidad e Integración Social (ADERIS); Familias de menores transexuales Chrysallys; Celíacos de Las Palmas (Asopeca); AECC; Carrera por la Vida; Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas (HEPA); Asociación Majorera para Diabetes (Amadi); Fuerteventura contra el Cáncer; Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer); Canarios con Corazón; Dietistas de Canarias (Addecan); Daño Cerebral Adquirido (Adacea GC), Enfermedades Neuromusculares (Asenecan), Diabéticos de Gran Canaria (Adigran), Alejandro Da Silva, Funcasor y Oliver Mayor.