El resultado de las elecciones andaluzas supuso un terremoto que rompió pronósticos y ha obligado a los partidos a elaborar nuevas encuestas que, en algunos casos, no tenían previstas. Pasa en Canarias y en el resto de España y simplemente confirma unas elecciones locales y europeas del próximo 26 de mayo mucho más imprevisibles de lo que se contemplaba hace apenas un mes y medio. La atomización ha llegado para quedarse y ya se asume como inevitable la necesidad de tripartitos en muchas instituciones e, incluso, hasta la participación de un cuarto (dentro o desde fuera del Gobierno) para sumar mayorías y gobernar con cierta certidumbre y estabilidad.

Este reflejo político de los tiempos globales de volatilidad, simplificación intelectual, polarización (que muchos llaman populismos), reacción de tripas por nacionalismos extremos y mensajes de pocos caracteres se traducirá también en un Parlamento canario más plural. Según coinciden miembros de todos los partidos, los actuales 6 grupos (PSOE, CC, PP, Podemos, NC y ASG, ordenados por los votos de 2015) repetirán en la Cámara y a ellos se sumará Cs y, quizás, Vox.

La entrada o no de este grupo ultraderechista, desgajado del PP y que alardea de su falta de complejos, puede ser clave para conformar mayorías. Aunque hay diputados y miembros del PSOE, Podemos, Cs y hasta de CC que ven muy difícil que logren escaño (son conjeturas, pero argumentadas), no lo descartan en el PP (sorprendido por la gran volatilidad) ni en ASG (que podría compartir grupo mixto salvo que logre pactos que lo eviten), sobre todo porque se bajó el tope regional del 6% al 4 y en Andalucía rondaron el 11.

Las fuentes consultadas recalcan que en Canarias no se dan variables andaluzas como una vinculación mayor con Cataluña o el desgaste de 36 años del PSOE. Sin embargo, algunos se muestran convencidos de que superarán ese 4% (lo que les puede dar hasta 2 diputados) y aspirar al 15% insular en islas como Lanzarote por la inmigración, si bien se coincide en que esto es muy complicado.

Respecto a Cs, es segura su entrada, no solo por el tope regional, sino por Tenerife y Gran Canaria (lo prevén los sondeos). y aspira a hacerlo por La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

Así las cosas, y haciendo una media de los diputados que los partidos creen que bailan, hay una quincena poco claros que serán claves para componer los bloques de centroderecha y centroizquierda y, por tanto, la gobernabilidad. Las únicas islas donde no se tienen dudas (todos coinciden) son El Hierro y La Gomera. En la primera se da por seguro que AHI (vaya o no junto a CC) reeditará sus actuales 2 actas y el PSOE conseguirá la otra. Mientras, en la Isla Colombina se asume que Curbelo y su ASG repetirá éxito con 3 y el PSOE logrará el otro escaño.

Sin embargo, la situación se complica en el resto. En La Palma, el PP teme perder 1 (tiene 3) y de ahí la preferencia de Antona de repetir en esta Isla, aunque finalmente ha aceptado encabezar la lista regional. Ese escaño podría beneficiar a Cs y también se duda de si el PSOE (2), al que liderará su secretario de Organización, Jorge González, le arrebatará el tercero de CC en 2015. Por tanto, hay 2 actas en el aire.

Fuerteventura, cuyo recuento declina balanzas, puede estabilizarse ahora con el escaño que gana. Así, en CC están seguros de mantener sus 3 y aspiran a 4, pero el PSC quiere subir de 2 a 3. La duda radica en si Cs le arrebata el que tiene el PP o a Podemos. Otras 2 en cuestión.

En Lanzarote, y más con la probable vuelta a CC de Acuña (ahora en NC por un pacto), se coincide en que CC puede retener sus 3, aunque el PSOE (2) confía en 3. NC tiene difícil mantener el suyo, si bien lo espera, y Podemos y PP están seguros de retener el que tienen, pero acecha Cs y, en parte, Vox. Por tanto, 3 en disputa.

En Tenerife hay más volatilidad, con Cs que oscila entre 1 y 2. CC espera aguantar, pero muchos la ven perdiendo 1 o 2 de sus 6. El PSOE confía en retener sus 4 o subir 1, pero otros creen que bajará 1 (o 2). El PP está seguro de sus 3 y Podemos, de sus 2. Sin embargo, el resto les dan 2 y 1, respectivamente, con lo que fluctúa un total de 3 o 4 actas.

Gran Canaria lidera la incertidumbre (4-5). El PP asume que perderá 1 de 4, pero los demás lo suben a 2. El PSOE espera pasar de 3 a 4, aunque los otros lo dudan y hasta le ven perdiendo 1. NC confía en sus 4 o 5; Podemos teme por 1 (3); CC aspira a 2 y, no obstante, todos la dejan en 1, y Cs, como mínimo, logrará 2.