El producto interior bruto (PIB) real de Canarias creció en el tercer trimestre de 2018 un 2,4 % respecto al mismo trimestre del año anterior, por lo que las islas registran veinte trimestres de crecimiento anual consecutivo, según recoge un estudio del Gobierno autonómico.

El trabajo, basado en datos del ISTAC y dado a conocer hoy por el Servicio de Política Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, destaca que el incremento anual del PIB fue igual al del conjunto de la economía española, que anotó también en el tercer trimestre de 2018 una tasa del 2,4 %, una décima menos que en el trimestre anterior.

La nota agrega que la Eurozona registró en el trimestre octubre-noviembre-diciembre un aumento anual del 1,6 % y la UE-28 del 1,8 %, según Eurostat.

El volumen del PIB real de Canarias supera en un 2,8 % el máximo previo a la crisis, alcanzado en el primer trimestre de 2008.

En el desglose sectorial en términos anuales, el incremento anual, amortiguado en dos décimas, del PIB real de Canarias en el tercer trimestre de 2018 se basa en la desaceleración del crecimiento de los Servicios y de la Industria, pues registraron un crecimiento anual hasta el 1,6 % y 2,8 %, respectivamente.

Por su parte, la Construcción estabilizó su aumento en el 3,7 % del trimestre anterior y el Sector Primario anotó una tasa de caída del -0,8 %, desacelerando su descenso anual observado en el trimestre anterior (-1,6 %).

En términos trimestrales el PIB real de Canarias anotó un incremento del 0,4% en el tercer trimestre de 2018 y, con ello Canarias encadenó veinte trimestres consecutivos de crecimiento.

Por su parte, el conjunto de la economía española anotó un incremento del 0,6 %, la misma que en el trimestre anterior, mientras que la UE-28 y la Eurozona registraron en el tercer trimestre un aumento trimestral del 0,3 % y del 0,2 %, respectivamente, según Eurostat.

En un desglose sectorial se produjo un comportamiento dispar en términos trimestrales, ya que los Servicios mantuvieron un crecimiento del 0,5 % y la Construcción anotó una tasa trimestral del 1,0 %.

Asimismo, el valor agregado bruto (VAB) real del Sector Primario creció un 1,1 %, inflexionando al alza el decrecimiento del trimestre anterior (-2,4 %).