La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha mostrado este lunes "cierto escepticismo" por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 entregados por la ministra del área, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Dávila explicaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que Canarias tiene ese "cierto escepticismo" sobre las cuentas del Ejecutivo central debido a que no han recibido partidas comprometidas en los PGE de 2018 y que están fijadas en 327 millones de euros.

Añadió que estos 327 millones de euros "no se han llegado a formalizar" y es la suma de partidas "muy concretas" como, detalló, 18 millones de euros del plan de empleo; 247 millones de euros acordados para pagar a Canarias la deuda de 945 millones de euros contraída por el Estado al incumplir el convenio de carreteras; o los 40 millones de euros para obras de infraestructuras hidráulicas.

A ello sumó los ocho millones de euros que, "por sorpresa", no ha recibido Canarias para el riego en materia de agricultura, ya que sobre esta partida, dijo, "parecía que iba a haber un compromiso de la delegada del Gobierno" en las islas, Elena Máñez.

Por ello, insistió en que "no" pueden percibir las cuentas del Gobierno central para este año de otra manera que "con escepticismo". Si bien, confió en que al igual que se está "queriendo dar cumplimiento a los estatutos" de Cataluña y Andalucía, "se cumpla con el de Canarias" porque todos deben estar en el "mismo rango".