Los 134 trabajadores de la empresa pública Grecasa están llamados este martes a una huelga indefinida para exigir la homologación salarial con los trabajadores de la Agencia Tributaria Canaria, pues la diferencia entre el personal laboral oscila entre el 13% y el 36%.

En un comunicado, detallan que Grecasa es la "única" empresa pública dedicada a recaudación ejecutiva --frente a Valora, Consorcio Tributos Tenerife y Erelpa-- no homologada con la administración de la que depende, la propia Agencia Tributaria Canaria.

En su opinión, el convenio que se les aplica actualmente data de 2009 y "dejó de cumplirse" a partir del 2010 por recortes y reajustes, que se han venido aplicando de forma continuada desde 2010 hasta 2018, mientras que en el resto del sector público se empezaron a recuperar a partir de 2016.

"Nosotros habíamos mantenido la paz social hasta que nos compararon con laborales y funcionarios para aplicar recortes pero no para su recuperación y los representantes de los trabajadores llevan trabajando desde 2016 para ir recuperando gradualmente derechos perdidos con el resultado de más pérdida", comentan.

Así, apuntan que el convenio se denunció a principios del 2018 con la intención de recuperar derechos perdidos pero en la tercera reunión, "la Gerencia comunicó un nuevo descuento que aplicó de forma unilateral y suponía aproximadamente un 10% menos del salario base en algunos casos".

Desde el pasado 9 de octubre, fecha en que se presentó el preaviso a la autoridad laboral competente, "no ha habido movimiento" por parte de la Gerencia o ningún miembro del Consejo de Administración, como la presidenta, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, indican.

"Tras ocho años de recortes salariales sucesivos y acumulados, y siendo conscientes de que ejercer nuestro derecho a la huelga implica una pérdida aún mayor y un desgaste emocional grande, los trabajadores no hemos visto otra salida ante la situación de desidia y falta de voluntad para buscar una solución", concluye el comunicado.