El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, denunció hoy "engaños y atropellos" con las islas por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez en relación a los compromisos presupuestarios de 2018 y al presupuesto de 2019, mientras que la oposición parlamentaria le acusó de victimismo, "pasión por el conflicto" y demagogia irresponsable.

Clavijo compareció en el pleno del Parlamento para hablar de los convenios con el Estado y los presupuestos y encontró el apoyo sin fisuras del PP frente al "machaque deliberado" del PSOE contra las islas, así como el respaldo más matizado del portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, quien consideró positivo el gasto social del presupuesto de 2019, pero no el reparto territorial, y le instó a agotar todas las posibilidades de diálogo.

El presidente acusó al ejecutivo central de incumplir los compromisos presupuestarios de 2018, ya que no se han liquidado 327 millones de euros en cuestiones como fondos contra la pobreza (18 millones), potabilizadoras (500.000 euros), desalación (8 millones), carreteras (248 millones) o aguas (40 millones).

En 2019, según el proyecto de presupuestos, la situación se agrava, porque, en contra de lo conseguido en los presupuestos de 2017 y 2018, la media de inversión por habitante para las islas se sitúa por debajo de la media española, lo cual impedirá acercarse el resto del país en parámetros como pobreza, salarios, o pensiones, agregó.

Calificó de "francamente malas" las partidas presupuestarias para Canarias en 2019, de donde han desaparecido fondos para infraestructura educativas y turísticas, depuración de aguas y obras hidráulicas, entre otros.

El presidente se comprometió a hacer "todos los esfuerzos" para mejorar los presupuestos mediante el diálogo, el entendimiento, la firmeza y la presión, pero constató que de momento ha sido imposible.

"No queremos ser un elemento de hostilidad", dijo Clavijo, y subrayó que no obstante "el diálogo tiene que ir en dos direcciones" y se debe cumplir el REF y el Estatuto.

Anunció que convocará a los portavoces de los grupos parlamentarios para presentar todos los datos sobre los presupuestos.

La portavoz del PSOE, Dolores Corujo, acusó al presidente de callar durante los recortes del PP, con cuyo gobierno no se firmó ni un solo convenio, y cambiar la lealtad y la paciencia por exabruptos y desconfianzas en cuanto se produjo la moción de censura, pero la realidad es que "en seis meses Pedro Sánchez ha demostrado su compromiso con Canarias" al firmar los convenios de empleo, infraestructuras turísticas, vivienda, obras hidráulicas y carreteras.

"Qué poca cintura política, que querencia por el conflicto, está usted metido en el papel de víctima", le reprochó Corujo a Clavijo, y afirmó que "tras una legislatura vacía y estéril" está intentando construir un relato con un enemigo exterior que justifique "su mala, ridícula y nociva concepción de la política".

La portavoz del PP, María Australia Navarro, dijo al presidente que puede contar con el apoyo de su partido contra "el ninguneo" del Gobierno del PSOE con Canarias, a la que solo destina "migajas e incumplimientos" que ponen en peligro "los logros" conseguidos con el ejecutivo de Mariano Rajoy para así poder "comprar el apoyo de los independentistas catalanes".

Navarro dijo que hay "un machaque deliberado a Canarias" que pone al PSOE en las islas "a los pies de los caballos" por su silencio.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, pidió a Clavijo que deje "el victimismo fingido y el frentismo" que pone en peligro las relaciones por el Estado, que abandone el eslogan de "España nos roba" y que se apunte al dialogo y la capacidad política".

Clavijo ha llevado a Canarias a los niveles más bajos en indicadores sociales y servicios públicos y solo pide formar un frente social a favor de las carreteras, pero no de las condiciones de vida de los ciudadanos, denunció.

"Nosotros defendemos a la gente, no las carreteras, estamos hartos del numerito habitual electoralista" de Coalición Canaria, dijo Santana, e insistió a Clavijo para que deje "la hostilidad y el belicismo" y empiece a defender a "nuestra gente".

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, dijo que los presupuestos de 2018 se tienen que cumplir, aunque acusó al presidente de haber aceptado reducir los fondos de carreteras en ese año en 140 millones, hasta los 60, algo que ya no se podrá reclamar.

En cuanto al presupuesto de 2019, indicó que es muy positiva la política fiscal y el gasto social, pero las partidas para Canarias "son francamente mejorables" y anunció que su grupo presentará enmiendas y tratará de mejorarlo.

Sin embargo, acusó de demagogia a Clavijo en el manejo de las cifras, ya con cincuenta millones de euros más, que su grupo pretende obtener y mejorar con sus enmiendas, Canarias superaría la media de inversión por habitante.

"Estamos de acuerdo en la orientación general del presupuesto, aunque son francamente mejorables las partidas canarias. Haremos piña con el Gobierno de Canarias en eso, pero sin propaganda, con los datos en la mano, no estaremos en ninguna pancarta que manipule la realidad, no nos sumaremos a la demagogia irresponsable", dijo Román Rodríguez.

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, admitió avances sociales en los presupuestos, pero pidió a PSOE, Podemos y NC que analicen las cuentas objetivamente desde el punto de vista territorial porque no se cumple con Canarias.

"Hay que agotar el diálogo por las dos partes, no es solo cuestión del Gobierno de Canarias sino también de todos los grupos parlamentarios" evitar que se incumplan el REF y el Estatuto, dijo Curbelo.

José Miguel Ruano, portavoz de CC, dijo que el Gobierno del PP cumplió con Canarias, pero no así el del PSOE.

"Cumplir o no cumplir, esa es la cuestión", recitó Ruano, quien señaló que el PSOE de Canarias tiene "un papelón" para justificar "la mengua notoria" en las partidas territorializadas del presupuesto.