La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, confirmó ayer que su formación presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2019, una vía por la que los nacionalistas optarán ante el pesimismo que produce la negociación de enmiendas parciales con un gobierno -el presidido por Pedro Sánchez- que, a su juicio, "no quiere negociar nada".

CC lamenta no solo que las cuentas "incumplan la ley" al no incluir lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal, sino que tampoco contemplen las partidas que no se transfirieron el año pasado, que ahora "desaparecen", aseguró Oramas en declaraciones a Radio El Día.

Por ello, aventuró que "lo mejor para Canarias" sería que el presupuesto no se aprobase, de manera que se prorrogue el de 2018.

La diputada nacionalista se mostró convencida de que la situación responde al intento del Gobierno socialista de garantizarse apoyos para "quedarse en la Moncloa". "Ya está bien de buscar votitos de catalanes y vascos a costa de los canarios", dijo.

Oramas cargó con dureza contra los socialistas canarios y, en especial, contra su secretario general, Ángel Víctor Torres, quien, denunció la parlamentaria de CC, ha "mentido" al vincular la subida del salario mínimo y de las pensiones a la aprobación de los presupuestos del Estado. Ambos aspectos, precisó, están "garantizados", puesto que no dependen de las cuentas.

"Me produce indignación que Torres y Pedro Martín (secretario general del PSOE en Tenerife) justifiquen que nos pongan la pata arriba. Es impresentable", añadió Ana Oramas.

Como ejemplo de los incumplimientos, la exalcaldesa de La Laguna se refirió a la ausencia en los presupuestos estatales de una partida específica para la pobreza en las Islas -recogida en el REF-, en lugar de la cual se ha habilitado un fondo nacional "que se financia con fondos de Canarias".