El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley por la cual expresa su rechazo a que se realicen grandes maniobras militares en Fuerteventura, y en la que plantea estudiar el cierre definitivo del campo de Pájara, el más grande de Europa.

La propuesta fue defendida por el diputado del grupo Nacionalista Canario Mario Cabrera, quien aseguró que no es una petición contra el Ejército ni el Estado, sino contra la excesiva militarización de la isla, y pidió que Fuerteventura deje de ser el patio de armas del sur europeo.

También se solicita en esta proposición no de ley, que contó con 41 votos a favor y 12 en contra, que se inicie un proceso de reversión del campamento Teniente Coronel Valenzuela, para permitir el desarrollo del plan director del aeropuerto de Fuerteventura.

Mario Cabrera aceptó dos enmiendas de Podemos, cuyo diputado Francisco Déniz propuso eliminar todo tipo de maniobras y abogó por el cierre definitivo del campo de tiro de Pájara.

En contra de la propuesta intervino la diputada del grupo Popular Águeda Montelongo, quien aseguró que la motivación de Mario Cabrera es meramente electoralista y acusó al diputado nacionalista de hablar de qué malo es el Ejército cuando compra terrenos y qué malo cuando pone antenas militares.

Durante la presentación de la iniciativa Mario Cabrera señaló que Fuerteventura tiene alrededor de 45 millones de metros cuadrados destinados a instalaciones y terrenos militares que frecuentemente son empleados para maniobras y ejercicios militares de diverso tipo.

Esa superficie está mayoritariamente distribuida entre el campo de tiro de Pájara, ubicado en la costa de Barlovento; el campamento Valenzuela, junto al aeropuerto, y el cuartel de Puerto del Rosario, en el centro del casco urbano.

Además hay diversos enclaves como la estación de antenas ubicada en la montaña de La Muda, en el espacio natural protegido de Vallebró, entre Puerto del Rosario y La Oliva.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos recordó los varamientos de zifios que se han producido cerca de Canarias por los efectos de maniobras militares.

La diputada del grupo Socialista Rosa Cabrera manifestó que deben primar los intereses de los ciudadanos, recordó la importancia que el turismo tiene en la isla y reclamó diálogo para que sea compatible con la defensa nacional.