El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha afirmado que es una "absoluta provocación" que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, no atienda a los representantes de las instituciones canarias y acuda a las islas a un acto de su partido, lo que, en su opinión, demuestra "el desprecio y la desidia" con la que trata al Archipiélago.

Antona, en declaraciones a Efe, se ha referido a la visita que Sánchez como secretario general del PSOE, hará el sábado a Gran Canaria para asistir una conferencia de política municipal que organiza su partido en la isla.

El dirigente del PP considera que es "gravísimo" el desprecio absoluto con el que, en su opinión, actúa Pedro Sánchez hacia Canarias y hacia las necesidades de los canarios, cuestión que, a su juicio, no es nueva ya que ha sido "la norma habitual" de su conducta con las islas.

Antona ha indicado que esta crítica no solo se debe al debate de los presupuestos estatales del próximo año sino también a comportamientos anteriores como la visita que realizó a Lanzarote como presidente del Gobierno para asistir al acto de homenaje al Nobel José Saramago y "no tuvo cinco minutos para una reunión sobre inmigración y la llegada de menores no acompañados".

Ha agregado que también fue un "absoluto desprecio" que a un foro tan importante como el de las Regiones Ultraperiféricas, que se celebró en Gran Canaria con la asistencia del Rey y de una comisaria europea, no acudiera ningún ministro a pesar de ser una reunión, ha añadido, crucial para el futuro de Canarias.

En su opinión, también es una muestra de desprecio que en sus vacaciones en Lanzarote, el presidente no tuviera quince minutos para atender los asuntos canarios.

"Es un revanchismo permanente de Pedro Sánchez hacia Canarias" ha manifestado Antona, que ha lamentado que las islas "no tengan un papel fundamental en la agenda del Gobierno como lo tuvo con el PP".

El dirigente del PP canario ha recordado que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno por una moción de censura que fue apoyada, entre otros, por el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo y contó con la abstención de Ana Oramas de CC.

"Entiendo que ahora estén por el camino de la penitencia", ha añadido Antona, que ha apuntado que ya advirtió en su momento de las consecuencias que tendría para España y Canarias el gobierno socialista.

Ha advertido de que su partido en el Congreso y en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, plantará una ofensiva para que no se retroceda en los avances conseguidos en los presupuestos de 2018 y no se reduzca "un solo euro" de los compromisos pactados por el anterior gobierno del PP.