La asociación Defensor del Paciente ha criticado hoy la reducción "pírrica" de la lista de espera quirúrgica que se produjo en 2018 con respecto al año anterior y ha denunciado que Canarias es la comunidad que soporta las cifras "más escalofriantes" al tener 147 días de media para una intervención.

En la actualidad, según ha expresado esta asociación en un comunicado, son 27.165 los canarios que conforman la lista de espera quirúrgica y que, además, el archipiélago continúa a la cabeza en tiempo de demora quirúrgica con datos "nada confortables".

Defensor del Paciente ha asegurado que es "obvio" que hay un "maquillaje encubierto" y la prueba de ello es que se haya citado a pacientes para cirugías y consultas para 2021 y que no consten en el sistema informático porque las agendas de ese año están cerradas para no contabilizar así ni a los pacientes ni sus demoras en los datos que se dan a conocer cada seis meses.

Según Defensor del Paciente, las medidas adoptadas por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, "siembran todo tipo de dudas", puesto que esos números constituyen "un atentado contra el derecho fundamental a la salud y la vida de la población canaria".

"En lugar de fomentar las concertaciones y derivaciones a la privada, su gestión debería sustentarse en la contratación de más personal", ha dicho la asociación, que ha agregado que es "complicado" asimilar que las listas de pruebas diagnósticas crezcan en más de 4.500 pacientes y al mismo tiempo se informe de que se reducen dos meses.

A juicio de la asociación, convendría realizar una auditoría integral del sistema sanitario para poder priorizar y reducir aún más las listas de espera sanitarias en el archipiélago dado que es la comunidad que dispone de "peores servicios sanitarios".

"Veremos si los casi 24 millones de euros inyectados en julio por el Ejecutivo regional a Sanidad para aumentar la actividad quirúrgica surten efecto en 2019", ha concluido Defensor del Paciente.