El vicepresidente canario y consejero de Obras, Pablo Rodríguez, indicó ayer, en el pleno parlamentario, que su departamento ya ha licitado actuaciones en vías por un valor de 600 millones de euros, lo que supone el 50% de los 1.200 firmados el 22 de diciembre con el nuevo convenio de carreteras. Rodríguez anunció que, en el primer trimestre de este año, se añadirán nuevas actuaciones y considera que es la mejor prueba de que no se han quedado parados hasta la rúbrica del documento, que estará en vigor hasta 2026, si bien es prorrogable.

El consejero resaltó ese logro en respuesta a una interpelación del presidente del PP isleño, Asier Antona, quien hizo un balance muy crítico de la gestión en carreteras en los 32 años de poder de CC.

Para Antona, el resumen de ese tiempo consiste en un "caos del tráfico" que dificulta el acceso a los servicios educativos o sanitarios y que tiene un elevado coste en producción y competitividad. En su opinión, no es un problema de recursos, recordando que, de 2006 a 2017, las Islas contaron con 1.700 millones, "cantidad que han sido incapaces de ejecutar". En este sentido, aludió a los 225 millones de 2017 o los 300 de 2018, concluyendo que "ya no cabe ese mantra por una desastrosa gestión".

Según sus tesis, los recortes del PP los motivaron las "mentiras del PSOE" sobre la crisis, pero eso tampoco cree que sirva de excusa. Además, le recordó que Carlos Alonso, "un provocador por naturaleza", no lo considera capacitado, "algo muy duro, sin que nadie de su gobierno haya salido a defenderle". Fue entonces cuando le censuró los cambios y retrasos sobre la TF-1, el carril BUS-Vao de la TF-5, la vía de La Aldea o el estado de otras carreteras pendientes en otras islas, incluida La Graciosa. "De nada sirve que transfieran ya el convenio si, de las 75 obras, no saca casi ninguna. ¿Hay un problema de personal? ¿De eficacia de los técnicos, de liderazgo, de prioridades?".

Rodríguez le replicó que algunos de sus datos son obsoletos o erróneos y que, desde 2009, que es cuando empieza a ejecutar Canarias, hasta 2017, se gastaron 1.455 millones, 450 más de lo transferido. Asimismo, recordó los fallos del Supremo por los recortes del PP, aclaró que en La Graciosa no hay carreteras de interés general y que se terminaron 33 de 40 obras.

Además, recordó los 345 millones discutidos ahora del acuerdo extrajudicial y que no podían firmar los 500 y 101 de la adenda porque era renunciar a ese global. Asimismo, detalló el estado de obras claves, como el anillo, sobre el que se podrán hacer ofertas hasta el 31 de este mes, o la segunda fase de La Aldea (4 ofertas), actuaciones que supondrán 500 millones, sin olvidar que ya hay acta de replanteo para Las Chafiras. También recordó (en esta y en su última intervención) que, "por los recortes del 70%", no hay proyectos desde 2012 por priorizar la obra iniciada para no indemnizar, subrayando que no basta con mejores vías, sino que se necesitan planes de movilidad de los que carecen muchos municipios o islas como Gran Canaria.

Antona le reprochó luego el plan de movilidad del Cabildo de Tenerife, que cree una tomadura de pelo" por recomendar a los conductores en colas que "acepten la situación, toleren la frustración, oigan la radio o miren el paisaje", recomendaciones en un epígrafe titulado "cómo sobrevivir a un atasco". "Cuando la gente enciende la radio, se acuerda de CC", dijo.

En una comparecencia solicitada por su compañero David Cabrera, el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, recalcó ayer que harán todas las gestiones necesarias para que Canarias reciba los 8 millones para agua agrícola incluidos en el presupuesto de 2018 y que se contemplen también en el PGE de 2019. En esto, el Gobierno contó con el apoyo de todos los grupos, conscientes de la relevancia de esta ayuda por las mayores dificultades existentes en las Islas para extraer agua o depurarla para el agro. NC recordó que, en 2017, esto no se había contemplado en el PGE hasta las enmiendas y que lo mismo puede pasar ahora, aparte de cumplir con lo de 2018. El PSOE remarcó que, como con los 345 millones de la sentencia sobre carreteras, apoya esta petición de todos.

Según Quintero, si se logra es la mejor manera para ampliar el riego a las zonas recuperables, aumentando así la soberanía alimentaria, la actividad y competitividad. Ahora, el precio en Canarias se sitúa entre los 50 y 80 céntimos, lo que contrasta con los 12 de zonas de la Península. Sobre los 8,7 millones pendientes de justificar, espera desbloquear 4,2 en breve.

Podemos censura que no se recicle el 82% del agua

Manuel Marrero (Podemos) criticó ayer que, en Canarias, apenas se reutilice el 18% del agua y que el 82% se pierda en el mar pese a pagar por el 100% para depuración. A su juicio, es muy grave que, mientras en Fuerteventura se depura sobre el 56%, en La Palma o La Gomera la cifra sea 0, aparte de la contaminación por vertidos o la salmuera de las depuradoras. La consejera del área, Nieves Lady Barreto, culpó al Estado de la falta de recursos para depurar y, como ASG, resaltó que el Fdcan destina 150 millones.

Sí a los controles de drogas a jóvenes de 14

Con la abstención de Podemos, que cree que se debe tener en cuenta a la comunidad científica y que hay medidas en el SCS para actuar cuando se dan casos, el pleno aprobó ayer una PNL del PP por la que se insta a aprovechar las analíticas pediátricas que se hacen a jóvenes de 14 años para hacer también estudios sobre si consumen drogas, ante el aumento de los casos desde los 12 años.

Sello de calidad laboral en hoteles y restaurantes

También se aprobó, si bien con el rechazo del PP y el apoyo del resto, la PNL de Podemos para promover un sello de calidad laboral en la hostelería y restauración que luche contra la explotación. Para el PP, esto debe reglarlo solo los convenios, pero los demás le recordaron la pérdida de los acuerdos colectivos y el desfase entre beneficios y situaciones como las de las camareras de piso.

Más críticas al decreto y retrasos en dependencia

El pleno aprobó ayer, por unanimidad, una moción de Podemos sobre dependencia y el nuevo decreto (ahora parado), si bien se reiteraron críticas al Gobierno de la mayoría de grupos por la gestión en esta materia. La iniciativa insta a crear un plan regional de dependencia.

Maniobras militares y Cabildo de Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura, con apoyo unánime, logró ayer que se le reconozca dentro de la ley de grandes ciudades, toda vez que la Isla posee más de 75.000 habitantes. Además, y con el no del PP, se respaldó una PNL de CC en contra de las maniobras militares en la Isla.

Rechazo a debatir una ley de tasa turística

El pleno se cerró anoche con el rechazo de CC, PP y ASG a debatir la propuesta de ley de tasa turística de NC, que sí fue apoyada por PSOE y Podemos.