Canarias acudirá a la edición 39 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con el objetivo de que las llegadas de visitantes peninsulares sigan creciendo también en este 2019 y se puedan superar los 1,7 millones de turistas contabilizados hasta el pasado mes de noviembre.

Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Turismo del Gobierno canario, Isaac Castellano, en la presentación de los detalles de la presencia del archipiélago en Fitur, donde su departamento, a través de Promotur, mantendrá una treintena de reuniones con los operadores para que el número del turistas peninsulares continúen aumentando como mínimo al 5 % anual.

Castellano ha valorado que, a pesar de que en el pasado ejercicio Canarias haya descendido en llegadas de turistas extranjeros -"aunque en menor número de lo que se había pronosticado inicialmente"-, las cifras en volumen de negocio han sido "muy positivas" para las islas.

Según la encuesta de gasto turístico (Egatur), Canarias facturó hasta enero a noviembre del pasado año un total de 15,48 mil millones de euros, un 1,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

En este sentido, el consejero ha resaltado que el gasto medio por turista en su viaje a España fue 1.075 euros en 2018, con una subida del 1,7 %, mientras que en Canarias la cifra ascendió a 1.260, con un aumento del 3,4 %, una dinámica que el archipiélago tratará de mantener e impulsar durante este año.

Para Castellano Fitur ofrece la posibilidad de "testar" como está la industria turística, conocer las previsiones de los mercados emisores y la oportunidad de gestar acuerdos con los operadores turísticos.

"Mantenemos la apuesta de que siga nuestra recuperación en el mercado nacional porque hay un amplio margen de mejora y aún nos falta 1 millón de visitantes para tener cifras anteriores a la crisis económica", ha apuntado el consejero, quien considera clave ese aumento por las incertidumbres que tiene la situación internacional.

A Castellano le preocupa, sobre todo, el Brexit -"un terreno desconocido porque no se sabe cuál será la salida de ese proceso"- y por la "importante recuperación" de un destino turístico como Turquía, que compite con Canarias sobre todo en el mercado emisor alemán.

"Fitur siempre es una oportunidad para darnos a conocer, de reunirnos con el sector, informar de las mejoras del destino Islas Canarias y de los numerosos y variados atractivos que se ofertan a los visitantes", ha agregado.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, se ha congratulado por la presencia por primera vez en un espacio de trabajo en el pabellón canario de los seis municipios turísticos de Canarias, que se han unido bajo el paraguas de la marca Islas Canarias.

La gerente de Promotur Turismo Canarias, María Méndez ha informado de que el pabellón en Fitur tendrá más de 1.500 metros cuadrados -100 de ellos correspondiente al expositor de los seis municipios turísticos-, cuyo coste asciende a 820.000 euros, que en un 85 por ciento está cofinanciado con fondos europeos Feder.

Méndez ha indicado que Fitur se desarrollará del 23 al 27 de enero, los tres primeros días para reuniones técnicas-profesionales y el sábado y domingo para visitas del público, y que Canarias "tomará el pulso" de sus mercados y tratará de conseguir otros nuevos, sobre todo al este de Europa.

La gerente ha recordado asimismo que en la última cita madrileña acudieron 110.000 los visitantes, más de 140.000 profesionales del sector, más de 8.000 periodistas de 4.600 medios de comunicación que difundieron los atractivos de 816 pabellones, y que intervinieron más de 10.000 empresas de 165 países o regiones.

"Canarias tiene acreditadas 611 empresas y más de 1.000 personas para Fitur, donde tendremos un pabellón de diseño innovador con soportes gráficos de todo tipo en más de 400 metros cuadrados de pantallas, 100 de ellos tipo leeds y con efecto holográfico -transparencias- distribuido por todo el recinto", ha subrayado.

Además contará con dos zonas diferenciadas, una para acciones promocionales y otra con 44 ''boxes'', a modo de cajas, para las empresas, así como mesas de trabajo para 120 profesionales; además de zonas de dinamización con zumería de productos canarios al igual que degustación de quesos y vinos de las islas, todo ello con la música de DJ.