Fernando contra Román, Coalición Canaria frente a Nueva Canarias, Oramas versus Quevedo... Esa es una partida que se sigue jugando en el tablero político regional y nacional. Pedro versus Ana, NC frente a CC, Rodríguez contra Fernando... Por si todavía no estaba completamente claro que los dos partidos políticos canarios con representación en el Congreso de los Diputados no se encuentran en las Antípodas, lo sucedido en las últimas 48 horas en la sede parlamentaria de Teobaldo Power de esta capital pone en evidencia que el entendimiento entre las dos formaciones autóctonas es cada vez más complejo.

Presidente y expresidente del Gobierno de Canarias desenterraron el hacha de guerra el martes. El primero, fiel a su perfil de consenso, centró la primera parte de su intervención en la idea de "ir todos juntos" para defender el encaje del fuero del Archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado. El exalcalde lagunero, incluso, criticó a los diputados canarios que apoyan al Gobierno de España que "no fueran libres para defender a sus Islas antes que a sus siglas". Román, que aguardaba con rostro imperturbable su turno de intervención, entró al trapo en cuanto el primero le reprochó que se estuviera asegurando un "silloncito en el Congreso de los Diputados". En ese momento se abrieron en canal viejas heridas que crecieron en torno a la célebre frase "y tú más".

En Coalición Canaria saben que Nueva Canarias no es uno de sus aliados desde hace varias legislaturas, concretamente, cuando floreció un acuerdo de alternancia que no siguió los planes determinados por dos antiguos socios: Rodríguez entendió que aquel gesto implicaba entrar en un ciclo de confrontación que dura hasta nuestros días.

Coalición Canaria decidió reconstruir los puentes que se rompieron con Madrid durante los últimos años de mandato de Paulino Rivero: se acercó tanto a la sombra de Rajoy que tener buena sintonía con los populares se convirtió en un arma arrojadiza tanto para el PSC-PSOE como para NC, que a nivel nacional compartió listas con los socialistas en varias ocasiones. Esa es la clave para entender que unos y otros se traten de herir posicionando al enemigo de turno más a la izquierda o justo en la derecha. Nueva Canarias estuvo con Sánchez, escenificó en Las Palmas de Gran Canaria la firma de los últimos presupuestos de Rajoy y no tardó en regresar al bando liderado por el partido de la rosa en cuanto la moción de censura de Sánchez se convirtió en algo más que una posibilidad: la neutralidad estéril del voto de Ana Oramas en su investidura acrecentó un problema que en Madrid tiene un segundo escenario. Y es que mientras Ana Oramas anuncia una enmienda a la totalidad de los PGE, Pedro Quevedo denuncia que cuando en el pasado vinieron peores cuentas para Canarias, CC no alzara su voz. ¿"Enemigos" irreconciliables?

Fernando Clavijo

PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Román Rodríguez

PRESIDENTE DE NUEVA CANARIAS

Pedro

Quevedo

DIPUTADO NACIONAL DE NUEVA CANARIAS