Canarias acude a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2019, con "un balance muy positivo en cuanto al mercado español, cuya previsión de cierre de año es de más de 1,7 millones de turistas, lo que supone un incremento de un 5% con respecto al año anterior", explicó ayer el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano.

"Estas cifras compensan parte del descenso de otros mercados, cifrado en un 3%, con lo que cerraremos el año en 15,5 millones de turistas, el segundo mejor año de la historia turística de Canarias", añadió Castellano durante la presentación del pabellón con el que el Archipiélago estará presente en Fitur. Según el consejero, "las perspectivas del turismo español son positivas para 2019 y es previsible que el crecimiento se intensifique a lo largo del año".

Canarias acudirá a la feria de Madrid con un pabellón de 1.425 metros cuadrados "cuya característica principal, además de la espectacularidad de sus imágenes en grandes pantallas, es la medición emocional", señaló Castellano. De esta manera, apuntó, se podrá medir qué imágenes producen mayor emoción en el visitante mediante la colocación de sensores mientras visualiza el mar, las playas, o los deportes que se pueden practicar en las Islas todos los días del año", dijo.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Isaac Castellano, anunció que "el Gobierno ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Municipios Turísticos (AMTC), mediante el que se podrán ubicar en un espacio complementario al stand, bajo la marca Islas Canarias, en el que municipios y cabildos podrán llevar a cabo reuniones y presentaciones".

A juicio de la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, "Fitur es una oportunidad para tomar el pulso a la próxima temporada turística y un lugar de encuentro ineludible". "Acudimos con una intensa agenda de trabajo con citas con los principales agentes del sector. La intención es impulsar la conectividad y afianzar vínculos con los grandes touroperadores mundiales", agregó Méndez.

La presencia del Archipiélago en la feria incluye acciones de dinamización del pabellón, que incluyen un "showcooking", degustaciones y música "para que el público no profesional, el cliente final, conozca lo que puede ofrecerle Islas Canarias", detalló la directora de Promotur.

Ryanair amenaza con cerrar bases en las Islas

La Asociación Europea de Pilotos (ECA) ha denunciado que la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha amenazado con cerrar sus bases en Tenerife Sur y Gran Canaria si sus tripulantes de cabina (TCP) no se avienen a firmar los convenios colectivos propuestos por la compañía. El colectivo entiende que se trata de una estrategia para "empujar a los empleados a la sumisión".

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, avanza que mantendrá en Fitur una reunión con los dirigentes de la compañía aérea, al igual que lo harán con los de otras aerolíneas. Castellano además ha destacado el aumento del 5 por ciento en la llegada de turistas peninsulares con respecto al año anterior, un aumento que compensa en parte el descenso de otros mercados, cifrado en un 3 por ciento, con lo que "Canarias espera cerrar el año en 15,5 millones de turistas, el segundo mejor año de la historia turística de Canarias.