Pocas horas antes de que el presidente del Gobierno central visite Canarias para participar, este sábado, en un acto del PSOE y hacer campaña a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, el líder del PSOE en las Islas, Ángel Víctor Torres, ha recomendado a CC que "se piense" si presenta o apoya una enmienda a la totalidad contra un presupuesto del Estado que "beneficia a miles de canarios" y ha avanzado que "en la negociación se incluirán partidas ahora omitidas".

Tras reunirse con los secretarios generales de UGT y CCOO, Gustavo Santana e Inocencio González, Torres ha vuelto a subrayar el fuerte componente social que su partido le atribuye a estos presupuestos y que beneficia a miles de canarios por sus medidas en materia de pensiones, dependencia, becas o salario mínimo.

"Todas esas personas deberían hacer pensar al presidente de Canarias que estos presupuestos no pueden ser rechazados", ha señalado el dirigente de los socialistas en el archipiélago.

Ángel Víctor Torres ha celebrado que la reunión que mantuvieron el jueves el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet (PSOE), "fuera fructífera, como reconocieron ambos", porque considera que lo más conveniente es encaminar este debate por la vía "del diálogo".

El líder del PSOE ha recordado que alguna de las partidas que ahora se reclaman por parte del Gobierno canario y también de CC estaban "a cero" en los presupuestos del Estado de 2018 en su versión inicial y se incorporaron en el Congreso, vía enmienda.

Torres está convencido de que este año ocurrirá lo mismo y ha avanzado que su partido en Canarias "trabajará", por ejemplo, para corregir situaciones como la de que los fondos asignados de forma nominativa a las islas para infraestructuras educativas hayan pasado de 42 millones en 2018 a cero en 2019.

El PSOE canario considera que esos fondos están en partidas generales del presupuesto, pero intentará que figuren con carácter nominativo para Canarias, aunque las competencias en esa materia no son del Estado, sino de la comunidad autónoma.

El dirigente socialista ha precisado además que con esa partida ha habido un problema: el Gobierno de Canarias, ha explicado, alega que forma parte de un compromiso de carácter plurianual, pero en los expedientes que maneja el Ejecutivo central no figura ningún documento que sustente tal afirmación.

Ángel Víctor Torres ha contrapuesto, de nuevo, los cálculos que su partido hace sobre su repercusión de este presupuesto en Canarias con las que presenta el Gobierno de Clavijo, inferiores.

No obstante, ha señalado que, incluso si se diera por bueno como dice el equipo de Fernando Clavijo que faltan 400 millones de euros para cumplir lo comprometido den el Estatuto y el REF, la mayor parte de esa cantidad no está por "decisión del propio Gobierno de Canarias", por no firmar para el convenio de carreteras en 2019 más que 60 millones, cuando inicialmente se preveían 200.

Si el Gobierno de Clavijo prefirió "deslizar" esos fondos a siguientes anualidades, ha argumentado Torres, ahora no puede culpar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que no estén en el presupuesto.

El líder del PSOE canario ha reprochado además a Clavijo que "se pusiera la venda antes de la herida" y haya lanzado contra Pedro Sánchez al menos "tres órdagos", cuando él no recuerda que el presidente del Gobierno central haya hecho lo propio con CC.

El primero de esos "órdagos" fue, según Torres, acusar "sin pruebas al Gobierno de Canarias de quitar dinero a Canarias para dárselo a Cataluña"; el segundo, "llamar a formar un frente común contra el Gobierno de Pedro Sánchez"; y el tercero, culpar al Ejecutivo del PSOE de que la comunidad no pueda gastar su superávit.

Sánchez, en Gran Canaria

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausurará este sábado la Conferencia de Política Municipal de los socialistas de Gran Canaria que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

De este modo, el PSOE ha confirmado la presencia de Sánchez después de haber cancelado su asistencia al acto institucional que celebró este jueves el Gobierno de Canarias sobre el nuevo Estatuto de Autonomía y al que asistió la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Además, la presencia del presidente del Gobierno central en la capital grancanaria no dejará indiferente, ya que actualmente el Ejecutivo canario, liderado por Fernando Clavijo, le viene reprochando su actitud hacia el archipiélago, toda vez que apuntan se han intentado reunirse con Sánchez hasta en cuatro ocasiones para hablar sobre las partidas que quedan por llegar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, entre otras cuestiones.

En este sentido, desde el Gobierno de Canarias se espera que se atienda a esa petición de encuentro, ya que inciden en que la solicitud para que se produzca una reunión entre Clavijo y Sánchez "está hecha desde hace semanas", alegando que lo han pedido "por carta, por teléfono, por sms (...)".

CONFERENCIA DE POLÍTICA MUNICIPAL

En cuanto a la Conferencia sobre Política Municipal del PSOE de Gran Canaria se celebra durante los días 18 y 19 de enero, desarrollándose su primera jornada en el Centro Cultural CICCA (Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias), mientras que su segunda jornada será en el Auditorio Alfredo Kraus.

Para este sábado, habrá una ponencia a cargo del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, a la que seguirá una mesa de debate en la que participará el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la secretaria de Área de Ordenación Territorial y Políticas de Vivienda de la CEF-PSOE, Beatriz Corredor; y la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández.

Finalmente, Pedro Sánchez clausurará la Conferencia Política Municipal del PSOE de Gran Canaria como muestra, señaló Sebastián Franquis, de la "constatación de su compromiso" con el municipalismo, exponiendo que los PGE de 2019 las entidades locales "mejoran su sistema de financiación percibiendo un total de 19.329 millones de euros, un 7,6 por ciento más que en 2018".