"Tranquilo y bastante menos preocupado en el doble aspecto, económico y organizativo de lo que estaba antes de una reunión, cuyo resultado valoro como positivo". Así se expresó ayer el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, respecto al encuentro del pasado miércoles entre representantes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Gobierno de España para acordar que la cotización de las prácticas externas universitarias no sea obligatoria antes del próximo curso académico 2019-2020.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades coordinó e impulsó una reunión con el de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, así como con la CRUE sobre la aplicación de la Disposición Adicional Quinta del Real Decreto Ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas.

Además de este acuerdo, la CRUE compartió con el Gobierno el espíritu de la norma y los aspectos objeto de regulación", con un plazo de tres meses para su desarrollo reglamentario.

El Ministerio expuso la intención del Gobierno de "construir los mejores acuerdos sobre esta cuestión con el objetivo de favorecer la actividad académica", según aseguró en un comunicado. "Es decir, que las primeras no soporten gastos añadidos y los segundos ganen en derechos de protección social", añadió.

En la reunión también se emplazó a estudiar, en un próximo encuetro dentro de dos semanas, un informe de CRUE sobre prácticas académicas en las distintas titulaciones.

Por su parte, la CRUE agradeció "la decisión del Gobierno de abrir un diálogo para el desarrollo de la nueva normativa" y valoró "su predisposición a que las universidades no soporten gastos añadidos por su aplicación". La conferencia de rectores dijo comprender "la intención del Gobierno de reconocer el valor de las prácticas académicas externas de los estudiantes" y "celebra el acuerdo".

Hace dos semanas, la CRUE calificó de "sorpresiva" y "precipitada" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de obligar a que todas las prácticas académicas externas coticen en la Seguridad Social.

El rector de la ULL incidió ayer en que "la medida nos parece bien para que los estudiantes coticen y tengan protección en sus prácticas". "Ya no seré rector -añadió-, pero trabajamos para dejarlo todo preparado al equipo que venga. Ya he enviado un escrito a empresas e instituciones en el sentido de que no tendrán que pagar y si hay que pagar algo este curso, lo afrontaría la Universidad".

"Es positivo que, como ocurre en las de Canarias, en universidades como la de Lleida, cuyo rector es el presidente de la CRUE, Roberto Fernández, sean obligatorias las prácticas para poder titular", valoró para concluir.