Canarias se está enfrentando esta semana a lo que parece "el inicio de la onda epidémica de la gripe". Así lo constata el último informe publicado ayer por el Sistema de Vigiliancia de la Gripe de la Dirección General de Salud Pública, referente a la semana pasada (del 7 al 13 de enero).

El documento encuentra indicios de que en esta semana que estamos cursando se han alcanzado umbrales epidémicos, debido al crecimiento de las tasas de incidencia en la población infantil y el aumento de las tasas de incidencia respecto a la primera semana de enero.

Concretamente, en la semana pasada la tasa de incidencia alcanzó los 78,75 casos por cada 100.000 habitantes, con una tendencia claramente ascendente respecto a la primera semana del año, cuando la tasa alcanzó los 47,6 casos por 100.000 habitantes. Para que se considere que el virus se encuentra en fase epidémica, esta incidencia debe superar los 100 casos.

En la segunda semana del año, el repunte fue especialmente importante en la franja de edad de 0 a 4 años, cuya tasa de incidencia pasó de los 80 casos por cada 100.000 habitantes a los 220 casos en tan solo siete días. El crecimiento en número de casos ha sido generalizado en el resto de grupos de edad, a excepción de los mayores de 65, cuya tasa lleva varias semanas a 0.

Desde el inicio de la temporada, y aún sin haber pasado a una fase epidémica, se han registrado 12 defunciones y tan solo en esa semana se procedió al ingreso de 65 pacientes. Cabe recordar que en la pasada temporada (2017-2018) se produjeron en Canarias más de mil hospitalizaciones relacionadas con la gripe, de las que 302 fueron casos graves, 97 precisaron ingreso en UCI y 37 fallecieron, entre ellos un recién nacido.

En cuanto al tipo de virus de la gripe circundante, en un 98,9% de los casos registrados han sido del tipo A, mientras que en un residual 1,1% lo han sido del tipo B. De los pacientes ingresados con un cuadro clínico grave del virus, el 81% presentaba factores de riesgo y, un 82,2% de los pacientes no estaban vacunados.